|
Suplementos
Servicios
|
 |
 |
 |
|
| Testimonios de dolor |
Pruebas de vida de rehenes son conmovedoras |
|
|
|
|
 |
| COLOMBIA. Se revelan suplicios. | | |
| Enero 16, 2008
- Un coronel de policía, el colombiano Luis Mendieta, rehén de las FARC, se declaró más atormentado por la indiferencia de sus compatriotas que por las cadenas que lo atan desde hace nueve años, en una de las cartas enviadas como fe de vida de ocho rehenes.
- “No es el dolor físico el que me detiene, ni las cadenas en mi cuello lo que me atormenta, sino la agonía mental, la maldad del malo y la indiferencia del bueno, como si no valiésemos, como si no existiésemos”, narró a su familia.
- La ex rehén Consuelo González trajo cartas y fotos de Mendieta y otros plagiados: el ex gobernador Alan Jara (6 años secuestrado); los ex diputados Gloria Polanco (6), Orlando Beltrán (1) y Jorge Gechem (5); el mayor y el capitán de Policía Enrique Murillo (7) y uillermo Solórzano (9), y el sargento Harbey Delgado (9).
- Mendieta narró que ha debido arrastrarse en el barro para hacer sus necesidades, “con la cadena y el candado al cuello”. Enfermo hizo caminatas de semanas por la selva apoyándose en dos horquetas como muletas.
- “Me quitaron la cadena, pero mis cosas personales ellos (los guerrilleros) debían llevarlas y un día desaparecieron. Quedé sin nada”, relató.
- “Por las circunstancias en la selva ellos (los secuestrados) sufren de diarreas constantes y como están encadenados... a mi esposo una vez le tocó hacer sus necesidades en la olla donde comía”, dijo Teresa, la esposa de Mendieta.
- “Alan (Jara) me regaló papel higiénico, (Enrique) Murillo me dio pasta dental... duré tres semanas luego cepillándome los dientes con solo agua”.
- Mendieta contó que él compartió un tiempo de su cautiverio con la colombo-francesa Ingrid Betancourt, rehén de las FARC desde febrero del 2002.
- Indicó que por quebrantos de salud, Betancourt fue llevada en hamaca largas caminatas por las selvas. “Nos íbamos enfermando. Así pasó conmigo, con Alan, con Murillo y con Ingrid. Nos transportaban en hamacas. En una ocasión pude conversar con Ingrid”, señaló sin precisar la fecha.
- Mendieta cuenta que Clara Rojas dio a luz a su hijo, Emmanuel, en condiciones infrahumanas, y que varios rehenes le confeccionaron ropa, “zapaticos, unos jugueticos, morralitos (un pequeño saco) y muchas otras cositas. Al crecer lo llevaban para tomarle las medidas y elaborarle la ropa”.
- Cuando se enfermó el oficial, los guerrilleros lo llevaron en una hamaca. “Algunos vasos sanguíneos de las piernas se me afectaron, la sangre se regó. Tomaba un color casi negro. Temí lo peor, gracias a Dios me aplicaron 10 inyecciones de penicilina de cinco millones de unidades y poco a poco fui iniciando mi recuperación”.
- Jorge Gechem narra que ha sufrido cinco preinfartos y una úlcera sangrante.
- El capitán William Donato dice a su madre que tiene fortaleza, pero llorando ella lo ve en fotos “flaco, mal, muy mal”, con cadenas en los tobillos.
- En fotos también se ve encadenado a Alan Jara. Él envió a su hijo el cordel de su ropa, para que de él haga una pulsera que lo acompañe siempre.
|
|
 |
| Agenda |
 | |
| Guayaquil |
| Cursos de cocina |
|
La Cocina de la Abuela dará cursos de cocina fría, vegetariana, típica ecuatoriana, dieta mediterránea, tortas, bocaditos y postres el 22 de enero, en la escuela en Urdesa Norte, av. Primera 310 y calle Quinta. Llamar al teléfono 238-4404. |
Más Actividades | | |
|
| |