Un joven ecuatoriano que trabajaba en un kibutz del sur de Israel murió este martes por la mañana por disparos provenientes de la Franja de Gaza, informaron fuentes militares israelíes.
El embajador de Ecuador en Israel, Rafael Veintimilla, informó que la identidad del joven fallecido es Carlos Andrés Mosquera, quien llevaba cinco meses en Israel trabajando de voluntario en un Kibutz, campo de cultivos agrícolas, y le faltaba un mes para regresar a su país, reportó citynoticias.
Veintimilla indicó que se dispone a viajar al sur de Isarel, donde ocurrió el ataque para iniciar los trámites para la repatriación del cuerpo. Agregó que uno de los otros dos voluntarios ecuatorianos que también trabajan en el kibutz fue quien le informó de la muerte de Mosquera.
El lugar fue fundado por inmigrantes latinoamericanos en 1950 y en los últimos años ha sido blanco de numeros cohetes disparados por las milicias palestinas desde Gaza por su proximidad a la frontera.
Según la radio pública israelí, la víctima murió al recibir un impacto de bala en la espalda cuando trabajaba en el kibutz Ein Hachlocha, reportó la agencia internacional de noticias AFP.
El ataque fue reivindicado en un comunicado publicado en Gaza por las brigadas Ezzedine al-Qassam, brazo armado de Hamas.
El joven ecuatoriano, de 20 años, formaba parte de un grupo de personas que colocaban canalizaciones de agua, a 100 metros de la barrera de seguridad que separa a Israel de la Franja de Gaza, indicó a la radio un miembro del kibutz.
Las nuevas muertes llevan a 6.059 el número des personas fallecidas en la violencia israelo-palestina desde 2000, en su gran mayoría palestinos, según balance establecido.
Voluntario era de Quito
El encargado de asuntos consulares de Ecuador en Tel Aviv, Roberto Quiñónez, dijo a Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil) que Carlos Andrés Mosquera es de origen quiteño, y que la Embajada del Ecuador en Israel se puso en contacto con la familia para comunicarle lo ocurrido.
Además, se ha coordinado con las autoridades locales y ecuatorianas para dar todo el apoyo que se requiere. Se ha tomado contacto con la Cancillería de Isarel para poder trasladar el cuerpo.
Quiñónez informó que la asociación Arquibuzín, que agrupa a todos los kibutz en Israel le indicaron que existen siete ecuatorianos en los distintos kibutz.