Inicio - eluniverso.com Noticias del Ecuador y del mundo
MARTES | 15 de enero del 2008 | Guayaquil, Ecuador
 Ediciones Anteriores
  
eluniverso.com Suplementos Especiales Servicios Clasificados
Publicidad
Portada
Política
Economía
Sucesos
Migración
El País
Internacionales
Deportes
El Gran Guayaquil
Vida
En escena
Religiosa y Obituarios
Opiniones
Editorial
Columnistas
Cartas al Director
Temas
Fotogalerías
Agropecuario
Cuéntamelo todo
Un día como hoy
El Alquimista
The New York Times
Eloisa dice
Suplementos
Servicios
eluniverso.comInternacionales
internacional@eluniverso.com

La Mona Lisa, revelada

Imprimir esta noticia Enviar noticia por e-mail

Enero 15, 2008

BERLÍN | EFE-REUTERS

HISTORIA. Alemanes aseguran haber resuelto la identidad de la modelo, un misterio de siglos.

Académicos alemanes creen haber resuelto el misterio de siglos de antigüedad detrás de la identidad de la Mona Lisa en el famoso retrato del italiano Leonardo da Vinci.

Desde hace tiempo se considera como la modelo más probable para la pintura del siglo XVI a Lisa Gherardini, esposa de un rico mercader florentino, Francesco del Giocondo.

Pero los historiadores de arte se preguntan a menudo si la sonriente mujer podría en realidad haber sido amante del pintor Da Vinci, su madre o el artista mismo.

Expertos de la Universidad de Heidelberg dicen que notas fechadas, garabateadas por su dueño en los márgenes de un libro en octubre de 1503, confirman de una vez por todas que Lisa del Giocondo fue de hecho la modelo de uno de los retratos más famosos del mundo.

“Se eliminaron todas las dudas sobre la identidad de la Mona Lisa con un descubrimiento del doctor Armin Schlechter”, un experto en manuscritos, reportó ayer la biblioteca en un comunicado. Hasta entonces solo había estado disponible “evidencia escasa” de documentos del siglo XVI. “Esto dejaba un montón de espacio para la interpretación, y se propusieron muchas identidades diferentes”, agregó la biblioteca.

Las notas fueron efectuadas por un funcionario florentino de la ciudad, Agostino Vespucci, conocido del artista, en una colección de cartas del orador romano Cicerón. Los comentarios comparan a Leonardo con el antiguo artista griego Apelles, y dicen que entonces laboraba en tres pinturas, una, retrato de Lisa del Giocondo.

Expertos de arte, que fecharon la pintura según esta época, dicen que el dato de Heidelberg es un avance y la mención más antigua que vincula la esposa del mercader con el cuadro.

 Agenda
Guayaquil
Arte y manualidades
Monteblanco atelier de arte invita a su temporada de cursos vacacionales de dos meses  de dibujo y pintura, manualidades en fomix, etiqueta social básica, cocina, teclado y guitarra. Los cursos son para niños y  adolescentes y se inician el martes 22 de enero en Urdenor 2 mz. 213. Informes al (08) 270-9554.
Más Actividades 
Secciones : Política | Economía | Sucesos | El País | Internacionales | Deportes | El Gran Guayaquil | En escena | Vida
eluniverso.com | Suplementos | Especiales | Servicios


eluniverso.com Noticias del Ecuador y del mundo
Diario El Universo - Av. Domingo Comín y Calle 11 - Guayaquil, Ecuador
Telf.: 593 4 2490000 Fax: 593 4 2492925 P.O. Box: 09 01 0531

Este diario es miembro de AEDEP, SIP, WAN

© Derechos Reservados Compañía Anónima EL UNIVERSO. Todos los Derechos Reservados