La tricolor Lorena Benítez, clasificada a los Juegos Olímpicos 2008, podría ser suspendida 2 años.
La Federación Colombiana de Taekwondo (TKD) notificó a su similar de Ecuador sobre el resultado positivo del examen antidopaje practicado a Lorena Benítez, luego de su participación en el Panamericano que se desarrolló en Cali, entre el 8 y 9 de diciembre pasados.
Benítez obtuvo la presea de plata en + 67 kg al perder la final ante la brasileña Natalia Falavigna. Esa ubicación la clasificó a los Juegos Olímpicos 2008.
Según el examen antidopaje, a la esmeraldeña se le encontraron residuos mínimos de Mesigyna (inyectable) y Glanique (la pastilla del Día después).
Las propiedades
Ambos medicamentos, usados por las mujeres, son hormonas que tomadas en grandes dósis elevan el rendimiento físico, según el director médico del Centro Olímpico de Alto Rendimiento, Tyron Flores
En la página: www.mesigyna.com/home/ventajas2.asp se describe que la primera normalmente sirve para regular el ciclo menstrual, reduce el sangrado y los cólicos, protege contra la enfermedad pélvica inflamatoria y disminuye el riesgo de cáncer de ovario.
Además evita la aparición de enfermedades benignas de la mama y la posibilidad de anemia, reduce el riesgo de aparición de miomas (tumores benignos de útero/matriz) y no afecta la función hepática; la segunda evita el embarazo.
Reacciones
El presidente de la Federación Ecuatoriana de Taekwondo, Ernesto Clavijo, indicó que su similar de Colombia no era el organismo oficial para notificar ese tipo de información, “sin embargo, ya se solicitó el resultado completo”.
Flores señaló: “De lo que conocemos, Lorena (Benítez) declaró en la hoja del examen antidopaje que estaba usando ambos medicamentos y no creo que haya problemas”.
Anticipó que la próxima semana se pedirá un nuevo examen porque no hay nada que temer, ya que lo detectado no es un narcótico ni un estimulante, “en ese caso sería terrible”, refirió el profesional.
Acotó que ya se han presentado casos de deportistas que han usado esos medicamentos y lo han hecho por problemas de quistes de ovarios. Al demostrar que no lo usaron arbitrariamente no hubo sanción.
La deportista, que se encuentra en Esmeraldas, llegará la próxima semana para iniciar su preparación de cara a las Olimpiadas de Beijing.
Verificación
En caso de ratificarse el dopaje de Lorena Benítez, Ecuador perdería un cupo a los Juegos Olímpicos de Beijing del 2008.
Clasificados
Hasta el momento los clasificados son: Jefferson Pérez, Rolando Saquipay, Miriam Ramón y Andrés Chocho, en 20 km marcha; Xavier Moreno en 50 km marcha; Byron Piedra, en 1.500 m planos; Franklin Nazareno, en 200 m planos; Roberto Ibáñez, judo; Nicolás Lapentti, tenis; y Lorena Benítez, taekwondo.