Inicio - eluniverso.com Noticias del Ecuador y del mundo
SÁBADO | 29 de diciembre del 2007 | Guayaquil, Ecuador
 Ediciones Anteriores
  
eluniverso.com Suplementos Especiales Servicios Clasificados
Publicidad
Portada
Política
Economía
Sucesos
Migración
El País
Internacionales
Deportes
El Gran Guayaquil
Vida
En escena
Religiosa y Obituarios
Opiniones
Editorial
Columnistas
Cartas al Director
Temas
Fotogalerías
Agropecuario
Cuéntamelo todo
Un día como hoy
El Alquimista
The New York Times
Eloisa dice
Suplementos
Servicios
eluniverso.comInternacionales
internacional@eluniverso.com
eluniverso.com | 17h29

Fase final de liberación de rehenes de FARC se cumplirá mañana domingo

Imprimir esta noticia Enviar noticia por e-mail
Noticias Relacionadas
Noticia relacionada Misión para recibir rehenes en Colombia aún espera coordenadas
Noticia relacionada Las mujeres, clave en la liberación
Noticia relacionada Se inició primera fase de rescate de rehenes

Diciembre 29, 2007

VILLAVICENCIO, Colombia | Agencias

Los aviones con los delegados internacionales que asistirán a la entrega de tres rehenes secuestrados por la mayor guerrilla izquierdista de Colombia aterrizaron este sábado en el aeropuerto Vanguardia de la ciudad de Villavicencio.

Los observadores de los gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador, Francia y Suiza pasarán la noche en esta cálida y humedad ciudad a la espera de poder comenzar el domingo la fase final de la operación destinada a recibir a las políticas Consuelo González, Clara Rojas y su pequeño hijo Emmanuel.

Los tres rehenes que serán liberados unilateralmente por la guerrilla hacen parte de un grupo de 47 personas que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) buscan intercambiar por 500 rebeldes encarcelados.

Aún a la espera de las coordenadas, se da por descontado que la operación para la liberación de tres rehenes en manos de la guerrilla colombiana FARC no se realizará este sábado, dijeron fuentes del Gobierno venezolano y de la Cruz Roja Internacional.

Una fuente del Comité Internacional de la Cruz Roja explicó que la operación no sería posible debido al tiempo que tomaría que los observadores internacionales lleguen a Colombia desde Caracas, además de las condiciones de luz en la zona.

"Ya hoy no podría realizarse, son normas del organismo", dijo la fuente de la entidad, que tendrá presencia en las aeronaves que volarán desde Venezuela a la localidad colombiana de Villavicencio, para de allí salir a un punto de la selva aún desconocido para recoger a los liberados.

Las FARC han prometido liberar a las políticas colombianas Consuelo González, Clara Rojas y su pequeño hijo, en un gesto de desagravio al presidente venezolano, Hugo Chávez, luego de que Bogotá suspendiera sus labores de mediación para un canje humanitario de rehenes por rebeldes presos.

Fuentes del Gobierno venezolano, que está organizando la operación, ratificaron que la entrega de los rehenes ya no se realizará el sábado y que solamente los observadores internacionales viajarán a la zona para estar a disposición para el momento del rescate.

Las autoridades suspendieron un vuelo que iba a llevar periodistas desde Caracas a Villavicencio, donde está el comando de operaciones para la recogida de los secuestrados.

"Solamente por hoy fue cancelado el viaje", dijo a periodistas Helena Salcedo, viceministra de Comunicación venezolana.

Un diplomático en Caracas señaló que "la entrega de los rehenes no es para hoy por una muy simple razón: se hace de noche a las 18:00 (22:30 GMT) de la tarde", dijo el funcionario, en alusión  a la imposibilidad de la Cruz Roja (CICR), bajo cuya égida se realizará la  operación, de efectuar operativos nocturnos.
  
Anteriormente, la viceministra de Información y Comunicación confirmó a un grupo de periodistas que "todavía las FARC no han dado las coordenadas" de la selva colombiana donde se recogerán a Clara Rojas (44 años), su hijo Emmanuel de tres años nacido en cautiverio, y la ex congresista Consuelo González.

Delegaciones internacionales
Los delegados internacionales que observarán el rescate de tres rehenes que liberará la guerrilla FARC viajarán en la tarde de este sábado a Colombia a esperar por la operación, dijo el ex presidente argentino Néstor Kirchner.

El ex presidente argentino, garante para la recuperación de tres rehenes que las FARC ofrecieron entregar, afirmó que hay una alta probabilidad de que los secuestrados sean liberados este mismo sábado.

Más temprano, tres aviones Falcon despegaron a las 09:15 locales (13:45 GMT) de este sábado del aeropuerto venezolano de Santo Domingo, en la frontera con Colombia, hacia Caracas para recoger a los delegados de la misión que buscarán a tres rehenes de las FARC, comprobó un periodista.
  
Los tres aviones deben recoger en Caracas a los delegados internacionales, entre ellos el ex presidente argentino Néstor Kirchner y el asesor presidencial brasileño Marco Aurelio Garcia, que buscarán en Colombia a Clara Rojas, su hijo Emmanuel, y Consuelo González, cuya liberación fue anunciada por las FARC, indicó un funcionario del aeropuerto.
  
La misión coordinada por Venezuela bajo la égida del Comité Internacional  de la Cruz Roja, es apoyada por Francia, Suiza y cinco países latinoamericanos.


 Agenda
Guayaquil
Simposio
Del 15 al 18 de enero se efectuará el primer simposio nacional de ‘Análisis al Código de Procedimiento Penal y la Ley de Tránsito y Transporte Terrestre’. Inscripciones: (09)302-4428
Más Actividades 
Secciones : Política | Economía | Sucesos | El País | Internacionales | Deportes | El Gran Guayaquil | En escena | Vida
eluniverso.com | Suplementos | Especiales | Servicios


eluniverso.com Noticias del Ecuador y del mundo
Diario El Universo - Av. Domingo Comín y Calle 11 - Guayaquil, Ecuador
Telf.: 593 4 2490000 Fax: 593 4 2492925 P.O. Box: 09 01 0531

Este diario es miembro de AEDEP, SIP, WAN

© Derechos Reservados Compañía Anónima EL UNIVERSO. Todos los Derechos Reservados