A las 18:25 de ayer, el país futbolístico saltó de alegría al terminar el partido en el que Ecuador ganó contundentemente a Perú en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito.
Sí, se trataba de la misma selección que empezó la eliminatoria perdiendo allí mismo con Venezuela, y que cayó luego aparatosamente de visita con Brasil y Paraguay. Pero, definitivamente, este era otro equipo, ahora al mando de Sixto Vizuete, técnico que fue confirmado para seguir dirigiendo a la Tri.
Walter Ayoví y Édison Méndez, en dos ocasiones cada uno, e Iván Kaviedes marcaron para Ecuador. Andrés Mendoza anotó por Perú.
Ecuador arrastró 5-1 a Perú, logró su primer triunfo en la eliminatoria y salió del fondo de la tabla.
La Tricolor llegó al partido de ayer en estado de crisis. Con todas las luces de alarma encendidas. Con once goles recibidos y apenas uno anotado. Con dos palizas a cuestas (5-0 ante Brasil y 5-1 frente a Paraguay) y sin Luis Fernando Suárez, el DT que la llevó a octavos de final del Mundial 2006. El panorama era sombrío, pero...
... Ecuador encontró a Perú, su “cliente”, su víctima predilecta en los últimos partidos eliminatorios, el rival que no ha podido vencer a la Selección en siete duelos premundialistas seguidos, y ante los sureños descargó su furia y su esperanza de resurrección futbolera.
La Selección que saltó al campo del estadio Atahualpa recuperó el entusiasmo, la motivación y el buen fútbol. Eran los mismos jugadores que en las tres primeras fechas del premundial decepcionaron. Pero ayer, por voluntad propia, los tricolores levantaron su nivel tras la salida de Suárez.
Sixto Vizuete aprobó el debut como reemplazo de Suárez, pero definitivamente el partido lo ganaron los jugadores. Antes del comienzo del partido, el capitán Iván Hurtado reunió a sus compañeros y los aleccionó.
Los tricolores entendieron que no solo necesitaban la victoria, sino muchas anotaciones. Y así comenzó el rosario de goles. A los 10m, un animado Walter Ayoví, con un zurdazo de tiro libre, venció al arquero peruano Diego Penny.
La dupla Christian Benítez e Iván Kaviedes también se lució. En una jugada que tomó por sorpresa a la zaga rival, el Chucho envió un centro elevado que fue enganchado por Kaviedes. El Nine burló al golero y anotó el 2-0 a los 23m.
Édison Méndez también se decidió a mostrar el juego que exhibe en el PSV holandés. A los 43m, Benítez proyectó un pase desde la derecha y Méndez, clavado en el área, concretó el tercer tanto nacional.
En el segundo tiempo Ayoví mejoró la tarde con un remate (48m) que dejó en evidencia la falta de experiencia de Penny, que no pudo impedir el 4-0.
El 5-0 lo puso Méndez (62m). Cuando parecía que centraría, se percató de la mala ubicación del portero y lo ejecutó con un disparo de media distancia.
El resto del tiempo sirvió para que Vizuete cumpla con el ofrecimiento de hacer debutar al juvenil Jefferson Montero en la Tri mayor y para que Perú, a través de Andrés Mendoza, descuente a los 85 minutos.
ESTADÍSTICA: Por Antonio Ubilla
Siete juegos sin ganar
Perú completó siete partidos eliminatorios consecutivos sin ganarle a Ecuador. En los últimos once años la Tri tiene cuatro triunfos (con dos goleadas: 4-1 en 1996 y 5-1 ayer) y tres empates.
Cinco anotaciones
Ecuador ha marcado cinco goles tres veces en juegos eliminatorios: el 5 de agosto de 1993 venció 5-0 a Venezuela; el 27 de marzo del 2005, 5-2 a Paraguay, y ayer contra los peruanos, 5-1; siempre en Quito.
Ecuador 5
M. Elizaga (E. Villafuerte, 65m); O. de Jesús, I. Hurtado, G. Espinoza, P. Ambrosi; E. Méndez, D. Quiroz, A. Castillo, W. Ayoví; C. Benítez (J. Montero, 84m), I. Kaviedes (P. Urrutia, 68m).
DT: Sixto Vizuete.
Perú 1
D. Penny; G. Salas, S. Acasiete, W. Vilches (C. Solís, 9m), M. Gómez; C. Lobatón, J.C. Bazalar (J. Farfán, 58m), R. Palacios, J. García; C. Pizarro (A. Mendoza, 58m), M. Mostto.
DT: José Guillermo del Solar.
Árbitro: Carlos Chandía (Chile). Amonestó a Cristhian Benítez (16m), de Ecuador; Carlos Solís (19m), Carlos Lobatón (50m), Andrés Gómez (72m) y Jefferson Farfán (80m), del Perú.
Goles: 1-0, Walter Ayoví (10m); 2-0, Iván Kaviedes (23m); 3-0, Édison Méndez (43m); 4-0, Walter Ayoví (48m); 5-0, Édison Méndez (62m); 5-1, Andrés Mendoza (85m).
Incidencias: Partido desarrollado en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito ante 25.000 espectadores, aproximadamente. El encuentro fue válido por la cuarta fecha de las eliminatorias sudamericanas que son clasificatorias para el Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010.