Sixto Vizuete, el DT de las inferiores de Ecuador, será quien esté en la banca en el partido con Perú.
“Muchas veces uno está buscando los cambios y no se da cuenta de que el cambio debe ser uno mismo”. Con esta frase el director técnico colombiano, Luis Fernando Suárez, hizo conocer su decisión de renunciar de manera irrevocable al mando en la selección ecuatoriana de fútbol.
Ocurrió minutos después del pitazo final del partido, en Asunción, en que la Tricolor cayó sin atenuantes frente a Paraguay, por goleada, 5 goles a 1. “La Tricolor estará mejor sin mí”, dijo también el técnico que llevó a Ecuador al Mundial de Alemania, en el que pasó a la segunda fase.
El DT Luis Fernando Suárez renunció luego de la goleada 5-1 que Ecuador sufrió ante Paraguay.
El quinto gol de Paraguay lo impulsó a tomar la irrevocable decisión. Tras el pitazo final de la lapidaria goleada de 5-1, el seleccionador de Ecuador, Luis Fernando Suárez, se despidió de los suplentes, apresuró el paso y se fue a los camerinos.
Minutos después, luego de presentar su dimisión en los vestuarios ante los jugadores y el secretario de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Francisco Acosta, el DT hizo su anuncio: “He tomado la decisión irrevocable de renunciar a la dirección técnica de la selección de Ecuador”.
El pronunciamiento ante la prensa solo duró dos minutos. Pero en la corta intervención Suárez fue tan lapidario como el resultado mismo: “Me mueve irme el hecho de que, estoy seguro, la Selección hará una mejor campaña sin mí. A veces cuando uno pide cambios no se da cuenta que el cambio es uno básicamente...”.
Solo cuando tomó el camino hacia la salida se encontró con Luis Chiriboga, presidente de la FEF, y allí repitió las mismas frases de agradecimiento al directivo, quien le aceptó su determinación con un apretón de manos.
Un mal partido
Un Paraguay inmisericorde aplastó por 5-1 a Ecuador con un par de goles de Christian Riveros, en partido por la tercera fecha de las eliminatorias mundialistas.
Los atacantes Nelson Haedo Valdez, Roque Santa Cruz y Néstor Ayala completaron la goleada de los guaraníes.
La vieja fórmula del ataque aéreo otorgó beneficios a Paraguay: a los 9 minutos el córner de Claudio Morel al corazón del área fue conectado con un cabezazo por Haedo Valdez para el primer gol y a los 26 minutos, otro tiro de esquina de Morel bajó a los pies de Riveros, quien logró la segunda conquista.
Al festín albirrojo se unieron Santa Cruz a los 50 minutos con un disparo cruzado a media altura, desde la derecha. El autor intelectual del tanto fue Enrique Vera con una habilitación a ras del piso desde unos 20 metros. A los 83 Ayala puso el cuarto gol y a dos minutos del final Riveros anotó el quinto.
El tanto del honor ecuatoriano lo consiguió Iván Kaviedes a los 80 minutos.
19 años
La última derrota de Ecuador por 5–1 ante Paraguay fue
en un amistoso jugado en Guayaquil, el 7 de septiembre de 1988. La única anotación tricolor fue de Hamilton Cuvi de penalti, mientras que por los guaraníes anotaron Britez Román (2), Almirón, Rivarola y Ferreira.
Cero puntos
Ecuador marcha último
en la tabla de posiciones generales de la eliminatoria sudamericana con cero unidades en tres partidos jugados (dos de visitante
y uno de local).
Once goles en contra
En tres encuentros Ecuador ha recibido once anotaciones y solo ha hecho una. De esas once, diez fueron ante Brasil y Paraguay (cinco cada uno).
Ocho derrotas
Con la caída ante Paraguay, la Selección sumó ocho derrotas en partidos oficiales (dos en el Mundial 2006, tres de la Copa América 2007 y tres en eliminatorias).
Primera goleada
Fue la primera victoria por ese marcador de Paraguay a Ecuador en un partido de eliminatoria.
Alineaciones:
5 Paraguay: Villar; Vera, J. Cáceres, Da Silva, Morel (Verón, 77m); Barreto, V. Cáceres, Riveros, Santa Cruz (Ayala, 75m); Haedo Valdez (Bonet, 53m), Cabañas.
DT: G. Martino.
1 Ecuador: Elizaga; Montaño, Guagua, Espinoza, Bagüí; Méndez, Urrutia (Campos, 46m), Castillo, Ayoví; Benítez (Caicedo, 75m) y Ordóñez (Kaviedes 63m).
DT: Luis Fernando Suárez.
Árbitro: Heber Lopes (Brasil). Amonestó a Édison Méndez (37m), de Ecuador.
Goles: 1-0, Nelson Haedo (9m); 2-0, Cristian Riveros (26m); 3-0, Roque Santa Cruz (50m); 3-1, Iván Kaviedes (80m); 4-1, Néstor Ayala (82m); 5-1, Cristian Riveros (88m).
Incidencias: Partido jugado en el estadio Defensores del Chaco de Asunción ante 35.000 aficionados en partido válido por la tercera fecha de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Sudáfrica 2010.