Sábado 17 de noviembre del 2007 Agropecuario

Excretas de cerdos en alimentación bovina

En muchas granjas porcinas las excretas se han convertido en un verdadero problema por sus olores y la alta contaminación que producen.

Para contrarrestar esto, investigadores de la Facultad de Ciencias Biológicas Agropecuarias  de la  Universidad de Colima  (México)  han  propuesto una estrategia   alimenticia para rumiantes a base de estiércol fresco de cerdo (ECF), melaza y rastrojo de cereales; esto implica el reciclaje del estiércol de cerdo sin procesamiento previo como alimento de rumiantes.

Según el informe, una dieta mixta compuesta de estos recursos ha soportado ganancias de peso en novillos de engorde de más que 1 kg/día.

La propuesta recomienda la integración de bovinos productores de carne en las granjas de cerdos.

El reciclaje del estiércol de cerdo en la alimentación de bovinos tiene más relevancia en México, porque este país importa anualmente grandes cantidades de granos, por lo tanto, el uso del estiércol animal en la alimentación de bovinos productores de carne reduciría el costo de alimentación en las empresas ganaderas.

El documento indica que los rumiantes alimentados con ECF (del 25%  al 55 % en base seca), melaza y rastrojo tuvieron aumentos de peso vivo de 0.772 a 1.161 kg/día en toretes cebú y holstein en crecimiento y finalización.

El estiércol conforma un alto porcentaje de la ración, hecho que repercute en la disminución de costos  y en la producción de carne de bovinos, debido a la ausencia del precio del estiércol.

Se ha estimado la posibilidad de alimentar de 655 mil a 1,1 millón de bovinos con un peso vivo de 300 kg, con el estiércol de cerdo producido en el estrato semitecnificado de México; esto si  se considera que el peso vivo promedio estimado de los cerdos en las granjas es de 55,7 kg, que la producción de estiércol (en base seca) por 100 kg de peso vivo es de 0,5 a 0,8 kg por día; que el consumo voluntario de materia seca con la ración propuesta es de 2,8% de su peso vivo; y que el 27% de ECF (base seca) será incluido en la ración.

Un peligro potencial del uso de excretas, es que presentan combustión espontánea cuando son almacenadas en bodegas.
Agropecuario

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.