Sábado 17 de noviembre del 2007 Cartas al Director

Justicia lenta para trabajador

Desde que se crearon los Juzgados Orales del Trabajo, el 13 de agosto del 2003, muchos creyeron que los procesos en materia laboral iban a ser más rápidos, es una utopía puesto que esas judicaturas se encuentran abarrotadas de causas que están represadas sin ser resueltas con la prontitud esperada; esos juicios demoran más de un año para perjuicio de los más débiles en una relación laboral, los trabajadores, quienes anhelan obtener rápido sus sentencias.

La ley es clara al expresar con respecto a la audiencia preliminar  lo siguiente: “La audiencia se efectuará en el término de veinte días contados desde la fecha en que la demanda fue calificada”, conforme dispone el art. 576 del Código del Trabajo; sin embargo, esos términos no se cumplen en la práctica, ejemplificando: si una demanda es calificada los primeros días de octubre, recién está siendo señalada para los primeros días de marzo del siguiente año, esto es, que han transcurrido más de cinco meses para que los abogados podamos anunciar las pruebas y después esperar el señalamiento de la fecha de la audiencia definitiva, que también se difiere su señalamiento y no se la convoca en el término que señala la legislación,  retrasando la administración de justicia para el trabajador, que es vejado y explotado por algunos mal llamados empleadores, haciéndolos trabajar horas suplementarias sin reconocerles dichos haberes y en otros casos ni siquiera los afilian al seguro social obligatorio.

Se deben crear más Juzgados de Procedimiento Oral para coadyuvar en la celeridad de los procesos. Esa es una solución urgente que debe ejecutarse para que no se sigan conculcando los derechos de los trabajadores, que son irrenunciables, inembargables e inalienables.

Carlos Luis González L.
abogado, Guayaquil
Cartas al Director

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.