Sábado 17 de noviembre del 2007 El Gran Guayaquil

600 preguntas deberán saber los conductores

http://src.eluniverso.com/2007/11/17/0001/18/files/conductor17-11-070250.jpg

Cynthia Fey, oficial de la Comisión de Tránsito del Guayas, explica a Marlon Toledo los pasos que debe seguir a fin de realizar el examen teórico para obtener la licencia de conducir.

La prueba teórica constará de 20 interrogantes que serán sorteadas por una computadora. 

El número de preguntas que tendrán que estudiar los conductores para convalidar sus licencias a partir del próximo año se incrementará de 200 a 600, según informó el director ejecutivo de la Comisión de Tránsito del Guayas, Ricardo Antón.

El cuestionario que responderán sigue siendo de 20 preguntas que serán elegidas al azar por una computadora, como se hace en la actualidad. Si no se aprueba en tres ocasiones, se retirará la licencia.

Esta prueba, al igual que el examen psicosensométrico, forma parte del Plan Nacional de Seguridad Vial, que el jueves pasado anunció el Consejo Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Cnttt), a fin de disminuir la cantidad de accidentes en el país.

Antón aclaró que pese a que aumentarán las preguntas en el cuestionario, el número que deberá ser respondido en la prueba será el mismo de ahora. En lo referente a los exámenes prácticos, el proceso no cambia.

“Con los exámenes visuales, psicotécnicos y teóricos se busca obligar a los conductores a mantenerse actualizados sobre las normas de tránsito vigentes”, resaltó.

Las pruebas tendrán el carácter de obligatorias y deberán realizarlas  los conductores cada vez que les corresponda renovar su licencia.

En el proceso, los conductores convalidarán sus documentos desde el 7 de enero del 2008.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Héctor Villagrán, había anunciado que el proceso de pruebas comenzaría con los conductores profesionales, pero el Consejo Nacional de Tránsito en su sesión del jueves resolvió hacer la convocatoria a nivel general.

Antón manifestó que el Consejo decidirá en los próximos días el mecanismo que determinará el orden en que los usuarios se presenten a dar sus exámenes durante el año. Una de las opciones podría ser el orden alfabético; otra, por fecha de caducidad.

No obstante, en el caso de la provincia del Guayas, dijo que  es casi seguro que se adopte como cronograma la fecha de caducidad del documento.

Retorno a los cursos
A los conductores que en tres ocasiones no aprueben los exámenes se les retirará inmediatamente la licencia, pero no de por vida, explica Antón, sino que deberán volver a hacer los cursos de conducción.

“Lo importante es que las personas se den cuenta de que tener un documento de conducir es un privilegio... Solo quien tiene la capacidad y el conocimiento suficiente para manejar debe ser premiado con una licencia”, remarcó.

Gremios del transporte público ponen reparos a las nuevas disposiciones, en especial a los exámenes.

El presidente de la Unión de Taxistas del Guayas, Georgie Mera, dijo que no está de acuerdo con que muchos miembros de su gremio repitan estas pruebas el próximo año, cuando en los últimos meses ya las hicieron con el propósito de renovar sus licencias.

El presidente de la Asociación de Motociclistas del Ecuador, Ricardo Rocco, encontró un vacío en las disposiciones del Plan de Seguridad: no existen escuelas de capacitación para este tipo de transporte.

Rocco explicó que desde hace algún tiempo existen problemas para  integrar una escuela por la serie de requisitos que existen.

A pesar del inconveniente, están dispuestos a capacitarse en las escuelas de Aneta.

El plan remarca también la necesidad de implementar controles de alcoholemia, debido a que el consumo de bebidas alcohólicas es otra de las principales causas para que se produzcan accidentes de tránsito.

2,4 millones
de personas son las que portan licencias de conducir en todo el país.

625.654
licencias de distintas categorías se encuentran vigentes en Guayas.

5
Años.
Ese  es el tiempo que demora una licencia de conducir para caducar.

12.710
Accidentes se han registrado en Ecuador, entre enero y septiembre pasados.

Motos
Las personas que deseen obtener el permiso para conducir motocicletas  deberán hacer un curso, que dura 24 horas (10 de teoría, 10 de práctica,  2 de mecánica básica y 2 de preparación psicológica).

Luces
Los vehículos deberán mantener encendidas sus luces las 24 horas del día. Esta disposición también se aplica en varias ciudades de Estados Unidos y en algunos países de Europa.

Niños
Los niños deberán viajar en los asientos posteriores de los vehículos. Los menores de dos años tendrán que ser ubicados en asientos especiales.

Opiniones

Rubén Palma
CHOFER DE BUS

“Lo de las luces no es acertado, deberían buscar otras medidas para reducir los accidentes”.

Pedro Álvarez
TAXISTA

“Esa medida es negativa, solo debería aplicársela en la carretera y no en la ciudad”.

Otto Tomalá
CONDUCTOR

“Las cosas deben analizarlas bien y no hacerlas sin fundamentos, esa decisión es absurda”.

Luis Villegas
CONDUCTOR

“Con estas leyes raras, no sé a dónde vamos a llegar. Las luces deben prenderse de noche”.

Detalles
Decisiones

Niños
Los niños deberán viajar en los asientos posteriores de los vehículos. Los menores de 2 años deberán usar asientos especiales.

Motos
Las personas que deseen obtener el permiso para conducir motocicletas  deberán hacer un curso que durará 24 horas (10 de teoría, 10 de práctica, 2 de mecánica básica y 2 de preparación psicológica).

El Gran Guayaquil

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.