Aneta hace la prueba sin costo en la actualidad antes de que el aspirante se inscriba.

El examen psicosensométrico, que es uno de los que tendrán que aprobar los conductores a partir del próximo año, según resolvió el Consejo Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Cnttt), mide la sensorialidad, audición, visión y coordinación de la persona.

El anuncio del Cnttt determinó que el examen lo debe practicar  Automóvil Club del Ecuador (Aneta). Esta institución, que capacita a conductores deportivos, lo aplica  antes de que el aspirante se inscriba.

Así lo manifestó ayer Juan Carlos Célleri, gerente de Aneta de la sucursal de Guayaquil, quien dijo que aún no han recibido  comunicación  oficial  de que serán los encargados de efectuar la prueba.

Publicidad

Célleri expresó que a principios del año ofrecieron públicamente realizar esta prueba a los conductores, profesionales y no profesionales sin costo, para determinar sus condiciones en  la conducción de un vehículo. Esto, dijo, como parte del servicio a la comunidad y ante el elevado índice de accidentes.

Pero, agregó, nunca hubo respuesta hasta hoy (ayer) “en que hemos leído en los medios de comunicación de que vamos a efectuar los exámenes”.

Célleri explicó que esta prueba dura entre 15 a 20 minutos y se utilizan máquinas especiales (simulador para tomar exámenes sicotécnicos).
Añadió que la prueba es parte primordial de lo que se debería hacer para determinar que una persona está habilitada para conducir un automotor.

Publicidad

Aunque, dijo, que también son importantes las pruebas teóricas y prácticas que el Cnttt ha anunciado que tomarán.

El gerente indicó que en Aneta se toma la prueba antes de que el aspirante se matricule, porque si, por ejemplo, tiene visión monocular es un eminente peligro. “Si el conductor no tiene visión periférica y está en una intersección no podrá ver si viene algún carro y reaccionar inmediatamente”.