Sábado 03 de noviembre del 2007 Internacionales

Asamblea aprueba reforma chavista y da paso a referendo

AFP | CARACAS

http://src.eluniverso.com/2007/11/03/0001/14/files/11-03-07-a11-f012500.jpg

CARACAS.Seguidores del presidente Hugo Chávez celebraron ayer afuera de la Asamblea con copias de la Constitución.

Venezuela.

La Asamblea Nacional sancionó ayer una reforma constitucional impulsada por el mandatario Hugo Chávez, que modifica 69 artículos de  la Constitución bolivariana de 1999 para fortalecer el poder presidencial e  implantar el socialismo en Venezuela, y será sometida a referendo en un mes.

La reforma fue sancionada por 161 votos a favor y seis abstenciones de  diputados del partido socialdemócrata Podemos, en el Parlamento unicameral de  Venezuela, íntegramente compuesto por partidarios de Chávez debido al boicot  opositor a las legislativas del 2005.

La Constitución indica en su artículo 344 que “el proyecto de reforma  constitucional aprobado por la Asamblea Nacional se someterá a referendo dentro  de los 30 días siguientes a su sanción”. La fecha prevista  es el domingo 2 de diciembre.

Las autoridades acompañadas por diputados se dirigieron a pie  hasta la sede del Consejo Nacional Electoral, a dos cuadras del Legislativo, y entregaron la reforma a su directiva.

Durante los debates en la Asamblea, su vicepresidente, Roberto Hernández, indicó que los 7,5 millones de venezolanos (63%) que votaron por la  reelección de Chávez en diciembre “estaban votando por un proyecto socialista”  y dijo que “es una falacia decir que esta propuesta no ha sido discutida por  el pueblo venezolano”.

El movimiento estudiantil pidió que el referendo sea en tres meses para que la población pueda debatir la reforma. La  Iglesia, los empresarios y los rectores de  universidades  insisten en  que sea suspendida.
Internacionales

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.