Sábado 03 de noviembre del 2007 El País

Bahía de Caráquez, de fiesta

BAHÍA DE CARÁQUEZ

http://src.eluniverso.com/2007/11/03/0001/12/files/11-03-07-a10-032500.jpg

BAHÍA DE CARÁQUEZ. Esta ciudad celebra hoy sus 132 años de cantonización.

Cantonización.

Con la alegría de saber que contarán en un futuro próximo con el anhelado puente a San Vicente, los nativos de esta localidad celebran hoy los 132 años de cantonización.

“Voy a presidir unas fiestas llenas de esperanza porque uno de nuestros sueños (el puente) se convertirá en realidad”, expresó Maite Uscocovich, flamante reina del cantón.

El alcalde Carlos Mendoza Rodríguez, por su parte, señaló que “por fin dejaremos en el discurso de la sesión solemne de pedir que nos construyan el puente”, al tiempo que mencionó que gestionará la construcción de un puerto en Punta Bellaca como obra complementaria al puente.

Pese a ser uno de los más antiguos y extensos cantones de Manabí, en los últimos años Bahía de Caráquez ha perdido gran cantidad de territorio y cada vez es más pequeño. A las separaciones históricas de Tosagua, Pedernales, Jama y San Vicente, la semana pasada se sumó la segura cantonización de San Isidro y, al sur, Charapotó busca también ser una nueva jurisdicción manabita.

Pero los bahieños, según el Alcalde, ven en estos cambios la oportunidad para volver a juntar la costa norte de la provincia en una sola región con autonomía propia.

“Necesitamos a futuro tener nuestros propios recursos regionales. Uno a uno somos pequeños, pero juntos otra vez volveremos a tener importancia geopolítica”, dijo el Alcalde, quien se mostró contrario a una provincialización, pero sí a una forma de régimen con autonomía.

En ese sentido coincidió Ciro Dueñas, concejal, quien indicó que se consideran por sobre todo manabitas, pero urgen de un modelo de administración descentralizado de Portoviejo que mejore la calidad de vida de esta zona de la provincia.

En ese contexto, Gustavo Hidalgo, presidente de la Cámara de Comercio cantonal, manifestó que un espacio importante para tratar este tema será la Asamblea Constituyente.

Esta región autónoma contemplaría los cantones Pedernales, Jama, San Isidro, San Vicente y Bahía de Caráquez.

Actos
Esta tarde en el Obelisco de la Plaza Cívica se colocará una placa en homenaje a los ciudadanos que lucharon por la próxima construcción del puente.

Entre los principales eventos que se desarrollan en la localidad son actos culturales con muestras pictóricas, presentaciones de danza y teatro, casas abiertas y la tradicional competencia de aguas abiertas a través del estuario del río Chone.

A las 09:00 se efectuará el desfile cívico en el malecón principal. A la misma hora se llevará a cabo la feria gastronómica y artesanal, en el Obelisco; a las 12:00, se cumple el festival de la comida, en el parque infantil; a las 13:00, la sesión solemne en el teatro Sucre.

CELEBRACIÓN: Condecoración

Máxima distinción
En su sesión solemne de hoy el Municipio otorgará al Primer Mandatario el Gran Collar Caraquense.
El País

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.