Los productores ecuatorianos de resinas plásticas, plásticos y sus manufacturas, pescado gourmet y materiales de construcción tienen potenciales nichos de mercado en Colombia, según un estudio del 2005 realizado en el país vecino por la organización Novadorado  Inteligencia de Mercados para el Comercio Internacional.

En los sectores analizados, la balanza comercial es deficitaria para Colombia y es allí donde está la oportunidad para los productos ecuatorianos, explicó Zenaida Acosta, encargada del departamento de Comercio Exterior de Novadorado, durante un encuentro con productores nacionales efectuado el martes anterior.

“El terreno está abonado”, señaló Acosta, al destacar, por ejemplo, la demanda de pescado y mariscos, segmento en el que Ecuador es un proveedor importante. Pese a que son datos del 2005, la tendencia se mantiene y “vemos que el país (Ecuador) sigue creciendo y el tipo de cambio es estable, por lo que no hay aspectos significativos que alteren las cifras”.

Publicidad

Los datos que se desprenden del estudio colombiano contrastan con los que muestra el Banco Central del Ecuador (BCE), que reportó que la balanza comercial nacional con Colombia registró un déficit creciente durante el periodo 2005-2006.

En esta etapa, las exportaciones ecuatorianas perdieron representatividad, pues su participación disminuyó del 7,2% al 5,6%. Sin embargo, Acosta considera que una mirada externa del comercio ecuatoriano puede arrojar resultados distintos.

El análisis del BCE también cita productos con potencial en Colombia como medicamentos, tejidos de mezclilla, alimentos preparados para animales, herbicidas, neumáticos, placas y baldosas de cerámica y artículos de grifería.