El planteamiento consta de cuatro ejes: reforma política, descentralización y autonomías, modelo económico y derechos humanos.

En el primer punto, las mesas de diálogo establecieron que la despartidización de   organismos de control es el principal problema que tiene que ser superado por la Constituyente.

Respecto al modelo económico que se implementará en el país, se plantea un sistema donde el Estado no asuma el papel de empresario, solo que se encargue de planificar, coordinar, administrar, controlar y regular la economía.

Publicidad

En descentralización y autonomía todavía no existe una propuesta unificada sobre el método de cómo aplicar el proceso en el Ecuador, pero todos coinciden en que la descentralización no debe ser optativa, tal como se estipula en la actual Constitución, sino obligatoria y progresiva, de acuerdo con las posibilidades de cada uno de los gobiernos seccionales.

Sobre el cuarto eje se propuso la profundización de los derechos civiles y políticos establecidos en la Carta Magna de 1998. Y se pide fortalecer la figura del amparo constitucional y la creación de veedurías ciudadanas para ejercer un mayor control social.

La entrega oficial del documento a los asambleístas se realizará el próximo viernes.