La presencia de delegados políticos es cada vez más escasa en el auditorio del Tribunal Electoral del Guayas (TEG), donde hasta ayer continuó la apertura de urnas y el conteo voto a voto de las últimas 350 juntas.

Aunque candidatos de movimientos como LID, Concertación Social, Alfarista y Marca acuden a las audiencias de escrutinio, solo los delegados de PAIS, PSC, MPD, Sociedad Patriótica (SP), PRE y Fuerza Guayas intervienen como supervisores en el conteo.

Y es que con el 95,03% de las actas ingresadas hasta las 15:30 de ayer, la votación y la asignación de los 18 escaños están prácticamente definidas en la provincia: PAIS obtendría la mayoría con 9 curules; PSC y Prian tendrían 2; y SP, UNO, MPD y RED, 1 escaño.

Publicidad

La última curul sigue en una ajustada disputa entre PAIS y Fuerza Guayas, aunque ayer el movimiento de gobierno le ganaba por una décima (0,23 frente a 0,22) en el residuo y se aseguraba ese escaño.

Según el vicepresidente del TEG, José Javier Ordeñana, hoy prevén terminar el escrutinio para anunciar los resultados en las siguientes 24 horas.

Luego de eso los partidos tendrán 48 horas para presentar impugnaciones. Desde ya el Tribunal ha recibido dos, de PAIS y Prian, en las que se reclama la existencia de actas con inconsistencias.

Publicidad

Ayer el TEG habilitó otros módulos en el área de recaudación para acelerar la apertura de urnas y el conteo, y tenía previsto extender la audiencia hasta las 22:00.

En tanto, quince movimientos que presentaron candidatos en Guayas protestaron ayer por el informe que elaboró la Comisión Técnica del TEG luego de conocer la auditoría técnica del Tribunal Supremo Electoral (TSE) al centro de cómputo.

Publicidad

Esta señala que el 80,21% de las inconsistencias registradas (900 votos en plancha) favorecen a la UDC; sin embargo, el informe no establece responsabilidades y se remite a la comparación que hizo el TSE.

Alfredo Pacheco, de Concertación Social, dijo que esas inconsistencias no pueden manejarse como un error y que debe haber sanciones para los digitadores y el vocal de la UDC, Héctor Cali, que los contrató. 
Pidieron al TEG que haga una ampliación del documento.