El presidente Rafael Correa voló de Zamora a Loja para participar en la reunión política.

Los asambleístas de Acuerdo PAIS piensan blindar la Constitución que se elaborará en Montecristi para evitar que el nuevo Congreso  legisle sobre ella, y para ese propósito crearán la comisión de legislación que funcionará paralela a la Asamblea  y que además sustituirá al actual Parlamento.

Esa fue una de las discusiones en las que más avanzó el segundo foro de asambleístas del Gobierno reunidos por dos días en la ciudad de Loja, hasta donde llegó el presidente Rafael Correa para vigilar de cerca el debate de los siete grupos de trabajo que integró el movimiento PAIS, para preparar el escenario antes de su instalación oficial en Montecristi el próximo 15 de noviembre.

Publicidad

La comisión legislativa sustituirá parcialmente al Congreso, función del Estado que según  asambleístas del Gobierno debe disolverse o al menos declararse en receso mientras se prepara la nueva Carta Magna.

Ese organismo lo integrarán 30 asambleístas, incluyendo representantes de las minorías, quienes elaborarán los proyectos de leyes secundarias que permitirán aplicar las normas constitucionales que apruebe la  Constituyente.

La comisión trabajará paralela a la Asamblea, pero cada proyecto tendrá que ser aprobado por el pleno, para no dejar va cíos legales y tampoco permitir que el nuevo Congreso haga las reformas secundarias como en 1998, cuando el Parlamento terminó el trabajo de la Asamblea Nacional de ese entonces.

Publicidad

La idea es que, explicaron los asambleístas César Rodríguez y Fernando Buendía, conforme  avancen los textos constitucionales, la comisión materialice a través de proyectos secundarios la nueva legislación sobre la cual el Ecuador comenzará a recorrer una nueva ruta.

Sin embargo,  la comisión legislativa también conocería los proyectos de ley que necesita el Presidente  mientras dure la Asamblea, pero la aprobación definitiva de los textos de esas propuestas será realizada exclusivamente por el pleno con mayoría absoluta.

Publicidad

En el debate trascendió que Trajano Andrade pretende presidir dicha comisión, que también aspira César Rodríguez.

En el foro de Loja también se habló sobre el código de ética, el reglamento, comunicación, los plenos poderes y se discutió sobre la operatividad de la Constituyente, pero sobre esos temas se continuará debatiendo.

Respecto a los plenos poderes, el asambleísta Fernando Vega comentó que la tendencia no es desbaratar los organismos del Estado, sino determinar que los entes de control vigentes tienen que sintonizarse con la Constituyente, y mientras sesione la Asamblea y se apruebe la consulta, asumirán el papel de encargados, y su actividad será limitada.
Dijo que la Asamblea “removerá todos los obstáculos que le impidan operar, y uno de esos es el Congreso”.

En los plenos poderes se estudian los mecanismos legales para dictar una resolución que permita someter a las actuales autoridades de control y más funciones del Estado ante la Asamblea, a fin de que sus acciones no obstruyan el trabajo mientras dura la discusión y aprobación de la nueva Carta Política.

Publicidad

DETALLES: Pormenores

Reuniones
Los asambleístas de PAIS dicen que se realizarán dos foros más: uno en Portoviejo y otro en Guayaquil.

Presidente
El mandatario Rafael Correa llegó ayer a las 14:40 a Loja y se reunió a puerta cerrada con los asambleístas. Sus ministros llegaron diez minutos más tarde.