El ex arzobispo de Cuenca fue miembro de la Comisión de la Verdad, que a cinco meses de creada afronta la separación de dos de sus miembros. El prelado dice que la dejó por razones  económicas y sobre todo de salud.

El pasado 3 de mayo, el gobierno del presidente Rafael Correa creó por decreto la Comisión de la Verdad para investigar supuestas irregularidades cometidas entre 1984 y 1988 (periodo presidencial de León Febres-Cordero), además de otros hechos como el denominado caso Fybeca. Del plazo de nueve meses para presentar un informe ya han transcurrido cinco y dos miembros se han apartado del grupo. El  ex arzobispo Luis Alberto Luna y Alexis Ponce, integrante del Comité de Soporte, quien reveló desacuerdos  y cuestionó al ministro de Gobierno, Gustavo Larrea, de apuntalar su futura candidatura presidencial.

Luna Tobar, identificado por su lucha en defensa de los derechos humanos, en una entrevista con este Diario, aclara que no ha renunciado a la Comisión y dice que se excusó de continuar por problemas de salud y económicos. Aunque señala que no asistió a las reuniones observa que hace falta organizar mejor el trabajo y dotar de recursos, pero rechaza que se considere un posible fracaso de esta Comisión, una de las nueve creadas por el Presidente de la República  para investigar diversos hechos.

Publicidad

¿Qué motivó su salida de la Comisión de la Verdad?
En primer lugar porque no estaba bien de salud, no puedo estar viajando cada vez que sea necesario, me es imposible y por eso había que buscar un alterno, no ha habido otra actitud. No se quién haya dicho o quién le haya informado a Alexis Ponce como que yo he renunciado. En segundo lugar he dicho que tenemos que estar absolutamente libres los miembros de esa Comisión de las presiones de los que están encargados de otras averiguaciones. Yo no he presentado más que una excusa para seguir asistiendo.

¿Las reuniones de la Comisión eran frecuentes?
No puedo decirle porque no estuve interviniendo directamente. Se hablaba de que se convocará a reuniones y se ha convocado sí, cada semana una, y  no puedo estar viajando por muchas razones, desde la económica hasta la salud.

¿Usted  contaba  con viáticos para los viajes?
No, no he recibido ningún viático.

Publicidad

¿Por qué aceptó el nombramiento?
Yo creo que soy una persona libre, ¿no es verdad? Creo que tengo libertad de pensamiento y de opinión y que puedo aceptar un cargo de responsabilidad que me dan.

Alexis Ponce también ha renunciado, ¿de pronto se está convirtiendo en una Comisión de desertores y sin futuro?
Perdóneme, pero eso sí no tolero que se piense ni que se diga. Yo no soy desertor, perdóneme... (hace ademán de retirarse de la entrevista)... no creo que tenga nada más que hablar, si me juzgan así, no.

Publicidad

El señor Ponce hablaba de la falta de recursos...
Es lo que he dicho yo también...

¿Usted dijo qué razones económicas le impedían viajar para las reuniones en Quito?
¿A usted le es fácil todos los días tomar un avión para Quito?

¿Entonces no hubo ninguna asignación?
Más claro no puedo hablar, no hay ninguna. Puede haber alguna asignación pero eso no ha llegado. Punto. Pero ese no fue el motivo principal (la decisión de dejar la Comisión). Es un motivo entre otros, el principal es mi salud.

¿...Y el interés de las familias de las víctimas en que usted siguiera en la Comisión?
Ese es otro punto. Yo respeto inmensamente a todas las víctimas y respeto su interés, pero el violentarnos por cualquier argumento que sea para que asumamos una responsabilidad sin las garantías suficientes, eso no es justo. Entonces, nosotros mismos estamos asumiendo sin fundamento sólido una misión.

Publicidad

¿Cree que se deben tomar otros lineamientos para que la Comisión cumpla con los objetivos?
Yo soy hombre de principios. La Comisión tiene que actuar de acuerdo a una legislación, a unos principios que vienen de parte del Ministerio de Gobierno. Con el Ministerio se debe hablar y se debe proponer todo. Cómo voy a proponer algo sin estar de acuerdo con los otros miembros y sin haberlo discutido antes. No creo, sinceramente no creo, que se pueda hacer otra cosa más que observar lo que nos han permitido o lo que nos permiten realizar según el decreto que constituyó esta organización.

¿De pronto el decreto se hizo a la ligera o sin clarificación?
No pienso que se haya hecho a la ligera. Todo decreto necesita interpretación, más que clarificaciones demanda ciertas curiosidades, ciertas preguntas.

¿Hay claridad en la misión de la Comisión?
Absoluta. De lo que la ley señala era bien clara, no hay ningún problema.

¿Se determinaron las funciones de los miembros?
Hubo un encuentro en el que decidimos que presida la comisión Elsie Monge y que yo, por la misma distancia, no pude estar presidiendo como querían. No tengo constancia de otra cosa más que de eso.

¿Cuáles eran los casos prioritarios que se iban a tomar en cuenta en la Comisión?
Según el decreto los sucedidos de tal y tal fecha que ustedes saben bien (periodo presidencial de León Febres-Cordero). Después hay  interés que se tomen en cuenta otros casos posteriores como el Fybeca, en que se ve paladín injusticia.

¿Se conoce que son 327 casos?
Lo que yo conozco y de lo discutido es lo que acabo de decir, lo de 327, o de 5 mil o de 20 mil eso ya es imaginación.

Antes, con otras comisiones, ya se ha intentado investigar estos hechos. ¿Esta es una más? ¿Qué es lo que está pasando?
Lo que se necesita es que haya conciencia de justicia en el ánimo de la gente, en el ánimo de los que formamos Ecuador y como hay un sentido de injusticia en estos casos, que se ha tapado todo, que se ha ocultado todo y que no se quiere nada, por eso es que exige esta presión de la gente el que alguna vez se haga justicia.

El Ministro de Gobierno ha ofrecido un millón de dólares para  la Comisión. ¿Conoció algo al  respecto?
No lo sé.

Pero es un buen paso...
Es obvio porque la Comisión tiene que gastar dinero en facilitar los trámites de la gente, no puede trabajar en cero.

La Comisión de la Verdad tiene un plazo de nueve meses para emitir un informe, ya han transcurrido cinco...
Sí. No es culpa de la Comisión, es culpa de todos estos elementos que se han encontrado.

¿Así como va la Comisión es posible que continúe?
Debe seguir organizando y obviando todas las dificultades que se han presentado.

¿La Comisión se conformó antes de las elecciones para la Asamblea y ahora está debilitada. ¿Un tema electoral?
No creo que tenga que ver nada una cosa con otra. No tiene nada que ver la Asamblea con algo que ya estaba organizado y delimitado.

¿No había un sesgo en la conformación de la Comisión, todos tenían una postura previa frente al tema del cumplimiento de los derechos humanos en ciertos gobiernos, y está relacionada con la identificación ideológica con los que se presentan como víctimas.
No sé. Creo que todo el mundo pensó que teníamos una posición de absoluta libertad de opinión.

PERFIL: Luis Alberto Luna

Edad
84 años

Profesión
Sacerdote

Estudios
Primaria y parte de la secundaria en Quito, la culminó en España. Con la licenciatura en Filosofía y Teología fue profesor en centros de educación mayor, colegios y universidades en Quito, Italia, España y otras partes donde vivió.

Cargos
Siendo obispo auxiliar en Quito fue trasladado con el cargo de Arzobispo de Cuenca en 1980, el cual lo desempeñó por 20 años.

Activista
Su vida ha estado comprometida con el trabajo en favor de quienes han sido víctimas de la violación de los derechos humanos.