En los alrededores de la terminal terrestre de  esta ciudad hubo fiesta el viernes por la noche. En medio de un acto cultural y musical, el presidente Rafael Correa, a través del Ministerio de Deportes, entregó  recursos para los Juegos Amazónicos que empezarán mañana.

En el acto se presentaron diferentes grupos de bailes autóctonos del Oriente y Loja, la provincia de la Sierra que más se identifica con Zamora Chinchipe, las cuales juntas desarrollan un proyecto turístico común.

Correa acudió al acto con su gabinete, con el que se reunió hasta las  20:30 en el Instituto 12 de Febrero.

Publicidad

Cerca de las  22:00 lo invitaron al escenario; accedió enseguida para cantar Nuestro Juramento, canción que inmortalizó a Julio Jaramillo.

Ayer, algo después de las 06:00, Correa recorrió en bicicleta un sector ecológico de Zamora. Después acudió a reunirse con los alcaldes de la provincia en el Salón Paraíso, donde aprovechó para que los administradores municipales expongan sus reclamos a los ministros que participaron del gabinete itinerante.

A las  10:00 realizó su habitual cadena radial en la que reiteró que revisará las concesiones de los aeropuertos de Quito y Guayaquil. “En el gobierno de Gustavo Noboa hizo toda esta maraña para privatizar y dar en concesión a los aeropuertos de Quito y Guayaquil, para los respectivos municipios y así entregar a manos privadas”, dijo.

Publicidad

También defendió el incremento de los aranceles a  567 partidas. “El principal deber de la política económica es proteger y promover la base productiva y el empleo nacional. No vamos a permitir que nuestro país se siga llenando de productos chinos o europeos que quiebran la producción nacional”.

Y reclamó: “¿Cómo es posible que desperdiciemos nuestras divisas en perfumes, licores o celulares de lujo, que dicho sea de paso son divisas que no la generan los empresarios (...), (sino) los migrantes, quienes con tanto sudor y esfuerzo fueron a España o Estados Unidos, ganan unos cuantos euros y mandan al Ecuador”, indicó.

Publicidad

El mandatario defendió, además, el permiso ambiental otorgado a la brasileña Petrobras para extraer petróleo en el Parque Nacional Yasuní.

“Tengan claro que la licencia ambiental ha demorado más de un año y se han tomado las medidas cautelares para no perjudicar la zona intangible (protegida) y la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Yasuní (de 950.000  hectáreas)”, declaró el mandatario.

Correa retó a las organizaciones ecologistas a presentarle una alternativa que reemplace la explotación petrolera sin afectar los ingresos  del país.

“¡Por supuesto que  esto tiene un impacto ambiental! Pero, ¿qué hacemos? ¿Nos quedamos sin petróleo? O sea que si se declara parque natural a todo el Ecuador, ya no podremos en ningún rincón construir una hidroeléctrica, hacer una mina, sacar petróleo, ¿de qué comemos entonces?”, replicó.

Publicidad

Luego anunció la reestructuración del Consejo Nacional de Recursos Hídricos; este se convertirá en una Secretaría Nacional que, a su vez, creará otras para cada cuenca hidrográfica.

“Con la Asamblea se convertirá en una Superintendencia de Recursos Hídricos”, dijo.