El líder del campeonato, Marcus Grnholm, estampó su Ford contra un árbol en el primer tramo del viernes, antes de que su rival más cercano, el tricampeón del mundo Sébastien Loeb, se saliera de la carretera el sábado.

Loeb había reducido la brecha en la carrera por el título a cuatro puntos, con victorias consecutivas en Cataluña y Córcega, pero perdió su oportunidad de atrapar a Grnholm después del rápido final del finlandés.

Los mecánicos de Citro‰n pudieron reparar el coche de Loeb antes de la ronda final del domingo, pero a pesar de ganar cuatro tramos, el francés se retiró debido a problemas con la presión del aceite en el penúltimo tramo.

Publicidad

Hirvonen mantuvo la calma, mientras tanto, y dirigió su Ford con cuidado a través del último tramo para reclamar su tercera victoria por 37,4 segundos.

El español Dani Sordo terminó segundo, corriendo con Citro‰n, y seguido del noruego Henning Solberg a 4 largos minutos con 33 segundos, que le dieron al piloto de Ford su segundo pódium del año.

Sordo se mantiene cuarto en la posición general, por detrás de Hirvonen, aunque a gran distancia. Grnholm suma 104, Loeb, 100, Hirvonen 84 y el español, 53.

Publicidad

La isla de Hokkaido, al norte de Japón, escapó del tifón que ha golpeado gran parte del país, pero aún así estaba lo bastante húmeda como para hacer que la pista fuera peligrosa.

"Ha sido muy, muy difícil este fin de semana", dijo Hirvonen a los periodistas. "Cuando llegamos aquí lo único que teníamos que hacer era intentar ayudar a Marcus contra Sébastien, y eso es lo que hicimos", agregó.

Publicidad

"Después de que Marcus se saliera, sólo fue un día y medio muy difícil.  Espero que Marcus me invite a una buen a cerveza!", bromeó.

El terminar cuarto o en mejor posición hubiera alzado a Loeb por encima de Grnholm en la clasificación, antes de la penúltima ronda en Irlanda.

Pero las esperanzas de Loeb de alcanzar al líder de la carrera Hirvonen, y tal vez ganar su cuarto título mundial consecutivo, también terminaron de forma prematura en la segunda ronda del sábado, cuando se salió de la carretera a una cuneta.

Le siguió el finlandés Jari-Matti Latvala, que estrelló su Ford mientras los pilotos peleaban desesperadamente para mantener sus coches en las estrechas carreteras.

Publicidad

Latvala, que había liderado el rally durante el primer tramo, tuvo poco consuelo con terminar por fin en el puesto 26.

"Me sentí como un conductor de rally el viernes", dijo encogiéndose de hombros. "Hoy me siento como un conductor de taxis", añadió.