Hubo más cemento que público. En la soledad de los estadios se pudieron escuchar con claridad las instrucciones de los entrenadores, los gritos y reclamos de los futbolistas y las órdenes de los árbitros.

En cuanto a asistencia fue un inicio desolador. La liguilla, fase decisiva del torneo ecuatoriano de la que saldrá el campeón, sufrió la indiferencia de los hinchas en su jornada inaugural, el fin de semana pasado.

En total 9.458 aficionados pagaron sus boletos en los tres estadios donde se jugó (Casa Blanca, Atahualpa y Alejandro Serrano, que juntos totalizan un aforo de 100.242 localidades). El local que más concurrencia tuvo fue el de Liga de Quito, con 4.289 seguidores con entrada pagada para observar el triunfo 1-0 sobre Olmedo.

Publicidad

“Esa ausencia era previsible”, según Patricio Torres, directivo albo, quien señaló que históricamente la asistencia ante Olmedo ha sido siempre baja.

“Veo que existe mucha atención a esto (por parte de la prensa). Con mucha decencia Rodrigo Paz dijo que sería valiosa la presencia de Barcelona y Emelec, pero no lo merecieron (ir a la liguilla). Los hinchas van en mayor número a los estadios donde se juega la liguilla y no donde esta no se juega”, expresó Torres con ironía.

El directivo reveló que esperan que a sus juegos en Casa Blanca, ante El Nacional y Deportivo Quito (5 de diciembre y 9 de diciembre próximos) lleguen más aficionados. Además, confirmó que no harán promociones para atraer público.

Publicidad

“La única promoción que tenemos para que el público llegue es el fútbol. Somos punteros y debemos buscar que los aficionados sean fieles y no asistan solo a un encuentro determinado, sino a todos los juegos de su club”, aseveró.

Según Torres hubo otra razón para la baja asistencia en la liguilla: “Sin duda el rendimiento de la Tricolor afectó (las derrotas 1-0 ante Venezuela y 5-0 con Brasil). Cuando hay buenos resultados de los clubes, la selección tiene apoyo y viceversa”.

Publicidad

Mientras,  Deportivo Cuenca tuvo más fortuna. En porcentaje alcanzó la mejor asistencia en relación con la capacidad de su escenario (18.830 hinchas). Registró el 18,83% de asistencia en el triunfo 2-1 ante los chullas.

Para Pedro Peña, gerente morlaco, ese hecho es preocupante. “Creo que se sumaron varios factores para que no acuda el público: las dos derrotas de la Tri, la fuerte lluvia que cayó el pasado viernes y los malos resultados que tuvo nuestro equipo en la segunda fase”.

“En estas circunstancias creemos que con la presencia de Barcelona o Emelec, pero más con Barcelona, la cosa sería distinta en la taquilla”, comentó.

Pero la peor asistencia la tuvo El Nacional (1.622 personas), aunque para el coronel Néstor Landeta, directivo militar, eso estaba previsto y espera que suceda lo mismo contra D. Cuenca y Olmedo.

Publicidad

Landeta dijo que la única gestión que hará El Nacional para tener más asistencia a sus partidos será “invitar” al público para que acuda y reconoció que “otra realidad sería si se jugara con Barcelona o Emelec”.

TEXTUALES: Lo que dijeron

Néstor Landeta
DIRECTIVO DE EL NACIONAL

“Otra realidad sería si (la actual liguilla) se jugara también con Barcelona o Emelec”.

Patricio Torres
DIRIGENTE DE LIGA DE QUITO

“La única promoción que tenemos para que el público llegue (a Casa Blanca) es el fútbol (de Liga)”.