Perú no se opondrá a que Chile y Bolivia alcancen una solución a la mediterraneidad boliviana que implique una salida soberana al mar por territorios que fueron peruanos, dijo el canciller peruano José Antonio García Belaunde, en una entrevista dominical en el diario La Tercera.

Consultado si Perú no será un obstáculo aunque la solución implique soberanía para Bolivia, respondió que no será obstáculo siempre y cuando se respeten los derechos que el Perú tiene ahí....Hay unas servidumbres en que Perú tiene derecho.

Respecto a si Perú no se opondría a una solución marítima para Bolivia por territorio que en el pasado fue peruano, García Belaunde respondió: Sí, sí, esa es la posición peruana.

Publicidad

Una de las posibilidades que ha barajado Bolivia para acceder soberanamente al mar es por Arica, un puerto a 2.000 kilómetros al norte de Santiago, que antes de la Guerra del Pacífico de 1879 era peruano.

Perú y Bolivia se aliaron sin éxito contra Chile, y Lima perdió vastos territorios -incluido Arica- y La Paz quedó sin salida al mar.

Los nuevos límites con Bolivia quedaron establecidos en un Tratado de 1904 con Bolivia, y con Perú en el Tratado de 1929.

Publicidad

El Tratado de 1929 dice que si la solución al enclaustramiento boliviano pasa por territorios que antes de la guerra fueron de Perú, Lima debe ser consultado.

si la solución apunta a entregar soberanía de territorio sobre Arica, en ese caso Perú debe ser consultado, insistió García Belaunde.

Publicidad

Bolivia postula que Chile le debe conceder una salida soberana al mar. Actualmente ambos países se reúnen periódicamente para discutir en torno a una agenda de 13 puntos de interés bilateral, y uno de ellos es la cuestión marítima.

Chile afirma que no hay asuntos limítrofes pendientes, ni marítimos ni territoriales, y rechazó el desconocimiento que Perú hizo de las fronteras en el mar, el 2005, con el cual aspira a casi 100.000 kilómetros cuadrados de mar territorial y zona económica exclusiva sobre los que Chile ejerce soberanía.

Perú llevará el asunto al tribunal internacional de La Haya, y Chile ha dicho que está preparado y que posee antecedentes contundentes contra la posición peruana, incluidos los acuerdos firmados por los dos países en 1952 y 1954, a los cuales se sumó luego Ecuador.

García Belaúnde dijo que acudirán a La Haya en diciembre.

Publicidad

Pese a las tensiones derivadas por el desconocimiento del límite marítimo, Chile amnistiará a unos 15.000 peruanos que residen ilegalmente en este país.