El Gobierno de Ecuador envió este domingo una calurosa felicitación a la senadora argentina Cristina Fernández de Kirchner, por su holgada victoria en los comicios presidenciales efectuados hoy en su país, según las primeras encuestas a boca de urna difundidas tras el cierre de los colegios electorales.

"Estamos muy complacidos y, a nombre de nuestro Gobierno, enviamos una felicitación cálida a la ya presidenta Cristina de Kirchner, si la tendencia se confirma", aseguró la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa.

La responsable de la diplomacia de Ecuador advirtió, además, de que si la tenencia de las encuestas coinciden con los escrutinios, no habría la necesidad de una segunda vuelta electoral y se confirmaría la victoria de la primera dama de Argentina.

Publicidad

"Sería una victoria rotunda de la candidata Cristina de Kirchner y eso es parte de una arquitectura en América Latina, que confirma el sentir de los pueblos de nuestra región a favor de Gobiernos democráticos y progresistas", remarcó Espinosa.

"Al parecer -dijo la canciller-, Cristina de Kirchner tiene el doble de la votación que la candidata que le sigue y eso nos complace muchísimo, porque primero confirma la vocación democrática y progresista de nuestros pueblos en América Latina, pero a la vez confirma una tendencia regional, de poner la confianza en los Gobiernos que saben cumplir con su palabra".

Recordó que esa misma confianza popular se registró en Ecuador en los comicios del pasado 30 de septiembre, cuando Alianza País, que lidera el jefe del Estado, Rafael Correa, obtuvo una abrumadora victoria en la elección de representantes a la Asamblea Constituyente.

Publicidad

Las victorias oficialistas confirman "una profunda convicción y una profunda fe en los Gobiernos que hacen lo que dicen", reiteró Espinosa y destacó que el triunfo de la esposa del presidente Néstor Kirchner "va a abonar y permitir continuar con las ya excelentes relaciones que tenemos con Argentina".

Espinosa destacó la amistad entre Cristina Fernández, su esposo y el presidente ecuatoriano. "Por su puesto, hay una relación directa de afecto y respeto mutuo entre los mandatarios", apostilló.

Publicidad

"Hay una estrecha amistad y una serie de coincidencias en las prioridades y en la conducción política de nuestros países entre el presidente Kirchner, su esposa, y el presidente Correa", añadió la canciller ecuatoriana.

"Esta victoria es también beneficiosa para nuestro país porque nos va a permitir continuar y fortalecer los lazos de cooperación y amistad que hemos desarrollado con Argentina en estos meses", dijo Espinosa.