Las detenciones de nueve nigerianos y dos ghaneses tuvieron lugar en Madrid, Fuenlabrada, Torrejón de Ardoz (centro) y Sevilla (sur).

Los detenidos "formaban parte de la infraestructura en España de una organización delictiva, asentada en Holanda, dedicada a la introducción en Europa de mujeres nigerianas, algunas menores de edad", afirmó el Ministerio del Interior en un comunicado.

"Los integrantes de la red cobraban a sus jóvenes compatriotas una cantidad próxima a los 45.000 dólares por el traslado, que debían hacer efectiva ejerciendo la prostitución", según el comunicado.

Publicidad

"La organización operaba en Europa desde hace dos años y han sido centenares las mujeres explotadas", añadió la policía, que estimó el beneficio de estas actividades delictivas en 4,14 millones de euros.

Los jóvenes aterrizaban en el aeropuerto de Amsterdam-Schipol con falsos pasaportes holandeses.

Una vez allí, pedían asilo. Como se trataba a menudo de menores, las autoridades las alojaban en centros de acogida, de los que se escapaban para integrar la red de prostitución, que las enviaba a diferentes países europeos, según el comunicado.

Publicidad

La operación, bautizada "Tulipán", fue llevada a cabo conjuntamente por las policías de Holanda, España, Inglaterra, Irlanda, Bélgica, Francia, Estados Unidos, Nigeria y Alemania.

Hasta ahora, 30 personas fueron detenidas en Europa -15 en Holanda, dos en Gran Bretaña, una en Irlanda, una en Bélgica y 11 en España- y una en Nigeria,  en relación con esta red.