Scott Parazynski y Daniel Tani iniciaron su misión de seis horas y media desconectando los cables y quitando las tuercas que conectaban la viga a la estación espacial.

Luego guiaron a los astronautas Stephanie Wilson y Doug Wheelock que debían usar el brazo robótico de la estación para permitir la desconexión.

Los operadores del brazo robótico, dentro de la estación, se aprestaban a desplazar la viga a un lugar donde quedará estacionada temporalmente. La instalación está prevista para el martes durante la tercera caminata espacial.

Publicidad

Parazynski y Tani también deben instalar equipos en la parte exterior del módulo Harmony, que fue traído por la nave Discovery e instalada durante la primera caminata espacial de la misión.

Por otra parte deben instalar un mecanismo en Harmony que permitirá al brazo robótico desplazar el compartimiento de su lugar de estacionamiento temporal a su sede permanente.

La tripulación de la estación espacial relocalizará el módulo Harmony después que Discovery parta en una semana.

Publicidad

El laboratorio de ciencia de la Agencia Espacial Europea, llamado Columbus, se adosará a Harmony en diciembre. El laboratorio de la Agencia Espacial Japonesa -Kibo, que significa Esperanza- se acoplará a Harmony a principios del año próximo.

Harmony funcionará como centro de suministro de aire, electricidad y agua a la estación espacial.