Hasta el momento las inspecciones para estos artículos son generalizadas, señala Rubén Morán, representante de las Cámaras de la Producción en el directorio de la Corporación Aduanera Ecuatoriana (CAE).

Explica que los únicos productos que reciben una supervisión pormenorizada son aquellos que registran restricciones por parte del Consejo de Comercio Exterior (Comexi) y los que requieren de un registro sanitario.

El Instituto Nacional de Normalización (INEN) tampoco ha implementado controles. Esto a pesar de que en una audiencia de la Defensoría del Pueblo, el pasado 22 de agosto, Oswaldo García, director regional de la institución, afirmó que la entidad analizaba la inclusión de los juguetes en el listado de  bienes que revisa el organismo.

Publicidad

La Defensoría tampoco ha realizado controles sobre los juguetes que están en percha.

Sin embargo, el retiro masivo  no ha afectado las importaciones. Según un reporte de la Cámara de Comercio de Guayaquil  entre agosto y septiembre, época en que se inician los pedidos de importación para diciembre, han ingresado 2’069.822 juguetes, que representan 3’609.878,94 dólares.

Entre ellos constan figuras de Transformers, Tamagotchi, muñecos Elmo. En el mismo periodo y octubre del año pasado el país compró 5’170.606,51 dólares en juguetes, esto  es 2’521.859 unidades.