- OCT. 25, 2007 - Foto - El País - EL UNIVERSO
Congreso.
El debate y la confrontación de tesis sobre el recinto La Concordia volvió ayer al Congreso Nacional luego de que la Comisión de Descentralización presentó un informe que acoge el veto parcial del Ejecutivo a la ley de creación de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.
La objeción del Ejecutivo insistió en que para superar el conflicto limítrofe entre Esmeraldas y la nueva provincia, respecto a La Concordia, se debe convocar a los pobladores del sector a una consulta popular para que decidan a qué jurisdicción desean pertenecer.
El pronunciamiento mayoritario será vinculante para las partes, indica el documento.
En otra parte del texto, el Primer Mandatario plantea que el Consejo de la nueva provincia debe encargarse de los funcionarios, empleados y trabajadores que actualmente laboran en el Consejo Provincial de Pichincha, dentro de la circunscripción territorial de Santo Domingo, con sus correspondientes derechos y obligaciones que eso acarrea.
Hasta el Congreso llegó ayer Fernando Espín, concejal y vicepresidente del Comité de Provincialización de Santo Domingo, quien expresó que respaldan el veto del Gobierno sobre La Concordia, y que al interior del Parlamento habrían los votos suficientes para acoger la observación del presidente Correa.
Del lado de Esmeraldas estuvo la prefecta Lucía Sosa, quien anunció que la próxima semana habrá una marcha de cientos de esmeraldeños hacia el Congreso para defender a La Concordia, que –a su criterio– le corresponde a esa provincia por historia y derecho.
Destacó que su administración provincial siempre ha apoyado a La Concordia en infraestructura escolar y vial y actualmente trabaja en un proyecto de procesamiento de agua.
El presidente de la Comisión de Descentralización, Bolívar Castillo (ARE), dijo que el informe presentado al pleno orienta a los legisladores para que acojan la observación del Ejecutivo en torno a La Concordia. “Es lo más saludable”, enfatizó.
VETO: Plebiscito
Tratamiento
El veto parcial a la creación de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas sería incluido en el orden del día del próximo martes, según se reveló en la Secretaría del Parlamento.