Lunes 22 de octubre del 2007 El Gran Guayaquil

Entidades buscan soluciones a la mendicidad en Guayaquil

http://src.eluniverso.com/2007/10/22/0001/18/files/entidades22-10-072500.jpg

El taller preparatorio de la campaña de sensibilización ciudadana para la erradicación de la mendicidad duró cuatro horas.

Desde hoy se hacen reuniones sobre las posibles metodologías que se pueden implementar.

Diversas alternativas para erradicar progresivamente la mendicidad y el trabajo infantil en Guayaquil fueron expuestas por funcionarios del Ministerio del Litoral, del Innfa y del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), en el salón Los Libertadores de la Gobernación, el jueves pasado.

En esta reunión, la segunda que se realiza de este tipo,  representantes de los entes  expusieron estrategias para afrontar esta problemática.

Al proyecto lo denominaron Erradicación de la Mendicidad de los Niños y Niñas Adolescentes y Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil Voces Inocentes.

Wilson Pinto, del Instituto Nacional de la Niñez y la Familia, dio a conocer un estudio elaborado por esta institución entre 317 niños en condiciones de mendicidad y trabajo infantil.

De acuerdo con este informe, el 42% de los niños y niñas adolescentes de las calles no estudia y el 14% no ha asistido nunca a una escuela.

El Innfa efectuó este trabajo en los alrededores de la avenida de las Américas, la terminal terrestre, el parque San Agustín, las calles Nueve de Octubre y Rumichaca, otros sectores del centro y cerca de los centros comerciales del sur de la ciudad.

“De toda la población estudiada, el 41% son mujeres, el 59% son varones y ninguno de ellos tiene servicio de salud integral”, anotó Wilson Pinto.

Rafael Carriel, director del Innfa, señaló que en el país es necesario incrementar la intervención del estado, particularmente en el área de salud. Solo en Guayaquil hay alrededor de 2.000 niños y niñas  en estado de mendicidad, agregó Carriel.

Los funcionarios, como el subsecretario del MIES, Kléber Loor, manifestaron que es necesario erradicar el problema ayudando y concentrando los esfuerzos de las propias familias de los menores, fomentando una cultura hacia la protección integral para estos grupos de riesgo.

Loor también se refirió a la necesidad  de que todos los organismos involucrados en este plan “desarrollemos una acción conjunta comunicacional de toma de conciencia para sacar a las familias de estos menores adelante”.

Justicia
Frenar la represión de los operadores de justicia como la Policía Metropolitana a fin de restituir los derechos de estos grupos humanos fue otro de los planteamientos de los funcionarios asistentes a la reunión.

la subsecretaria de Protección Familiar del MIES,  María de Lourdes Portaluppi, afirmó que las acciones de los organismos deben ser inmediatas y efectivas con enfoque a la  protección integral de la población en riesgo.

También en la reunión se apuntó a la necesidad de crear “barrios de trabajo” con acciones coordinadas entre el Ministerio de Industrias, el Ministerio de Trabajo y el Banco de Fomento para que realicen un diagnóstico de las potencialidades que cada ciudadela tiene.

Se mencionó  como ejemplo al sector del Guasmo, donde existen varias industrias sobre las cuales se puede trabajar involucrando a la comunidad.

En los próximos días, los grupos trabajarán con 100 familias   en estado de mendicidad y trabajo infantil.

HUERTOS
Otros funcionarios, como el subsecretario de Comercio, Industrias y Competitividad de la Región del Litoral, Andrés Icaza, planteó como solución para los menores y las familias que viven en condiciones de mendicidad crear huertos   orgánicos en cada barrio o comunidad. “Los productos que se obtengan de ellos pueden ser comercializados nacional o internacionalmente. Es decir, crear microempresas generadoras de autoempleo y obviamente que reciban los apoyos necesarios”, dijo Icaza.


662.664
Población.
Este es el número de niños, niñas y adolescentes que trabajan en el Ecuador.  

$ 200
Mensuales.
Esto  ganan  niños, niñas y adolescentes en la calle, en promedio, según el estudio del Innfa.

80%
De niños mendigos.
  Se beneficiará de un programa de escolaridad, que sería financiado por el Gobierno, según los planes que analizan.

El Gran Guayaquil

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.