Expertos de Europa del este exponen a empresarios locales    otras oportunidades de exportación.    

Mientras cobran fuerza en los próximos meses las negociaciones para un Acuerdo de Asociación entre la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la Unión Europea (UE), los empresarios ecuatorianos aprovechan para abrirse nuevos mercados en el viejo continente.

Una misión de europeos expertos en comercio está en el país y desde ayer realiza talleres informativos para exponer a los exportadores nacionales el potencial que tienen los mercados de Europa del este: Estonia, Letonia, Lituania, conocidos como países bálticos; así como Eslovenia, Polonia, Hungría, República Checa y Eslovaquia.

En Guayaquil, donde se iniciaron los primeros contactos, participaron empresarios de sectores como artesanías de tagua, frutas tropicales, chocolates, flores, entre otros.

Publicidad

Las charlas, que son impulsadas por el Programa Expoecuador, de la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Corpei), se impartirán también en Manta (18 y 19 de octubre), Cuenca (23 y 24) y en Quito (25 y 26).

Luis Luna Osorio, coordinador del proyecto del Consorcio de Promoción Cultural de Catalunya (Copca), de España, organismo que apoya esta iniciativa, sostuvo que se trata de mercados prácticamente desconocidos para los ecuatorianos (las exportaciones locales hacia estos destinos son de apenas $ 26 millones al año), pero que hoy atraviesan una rápida expansión; de ahí la posibilidad de ingresar agresivamente.

Productos como el banano, pescado, atún, café y cacao ya tienen pequeños nichos ganados, asegura Luna, pero la idea es que estos incrementen su volumen y que otros bienes nacionales se den a conocer.

Publicidad

En los países bálticos, por ejemplo, hay oportunidades en frutas exóticas, maderas (excepto el pino, porque ya tienen) y la industria del mueble, así como en mano de obra para el área de informática, explicó el danés Simon Poulsen.

Uno de los problemas en Lituania, mencionó, es obtener materiales de construcción pues no cubren la demanda, y los pedidos en obras pueden estar hasta nueve meses en lista de espera. “Allí hay un nicho para proveedores”, recalcó. 

Publicidad

En cuanto a frutas, destacó que en Lituania, Letonia y Estonia lo ideal son productos procesados, porque la tendencia de su población, en su mayoría jóvenes, es consumir este tipo de preparados.

En Eslovenia, en tanto, la madera (en materia cruda y en bienes semifabricados) tiene posibilidades de ingresar, pero a través de pedidos de empresas o importadores de ese país. “Es difícil ir y vender por su cuenta. Es mejor tener un contacto allá”, recomendó Irena Rezec, experta en ese mercado.

Como complemento a estas capacitaciones, los empresarios locales, en cada ciudad, tendrán entrevistas programadas con los expertos para obtener detalles y resolver inquietudes específicas, según sus productos.

En Guayaquil estos encuentros particulares se darán hoy en la Corpei.
En Manta se espera reservar citas con gente del sector pesca; en Cuenca, con los de llantas y artesanías; y en Quito, con los de flores, hortalizas y legumbres.

Publicidad