Lunes 15 de octubre del 2007 Sucesos

Consep anuncia el remate de 100 vehículos incautados

http://src.eluniverso.com/2007/10/15/0001/10/files/consep15-10-072500.jpg

Los vehículos permanecen en las bodegas del Consep, ubicadas en el km 11½ vía a Daule.

Los automotores serán avaluados por peritos de la Policía para poder ser vendidos.

Para diciembre el Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep) rematará 100 vehículos en la provincia del Guayas.

Los automotores fueron incautados en los operativos antidrogas realizados por la Policía y la Fiscalía Antinarcóticos, en lo que va del año.

“Son vehículos que tienen un año o menos en nuestras bodegas y se encuentran en perfectas condiciones”, expresó Carlos Villegas Cruz, director regional (e) del Consep.

El funcionario señaló que la intención del consejo directivo, liderado por el procurador general del Estado, Xavier Garaicoa, es dar prioridad en los remates a las personas de escasos recursos.

“Esperamos que la gente humilde aproveche este remate”, señaló Villegas.

Señaló, además, que también serán vendidos, a bajo costo, más de 400.000 bienes muebles, como electrodomésticos y artículos para el hogar, que llevan más de nueve años en las bodegas de la entidad.

No obstante, Villegas indicó que no permitirá que cinco comerciantes compren todo el paquete. “Eso se acostumbraba en anteriores remates que organizaron otras administraciones. Queremos que la gente venga a comprar cosas que necesiten”, puntualizó.

Aseguró que los artefactos se encuentran en buen estado y tienen una vida útil de varios años. Para ello, agentes del Consep revisan las actas donde consta el listado de los artículos, a fin de asegurarse que estén bien detallados, enumerados y embodegados.

Domingo Paredes, secretario ejecutivo del Consep, solicita que la Contraloría General del Estado envíe una comisión para que intervenga en el remate. “La idea es verificar que el proceso se realiza con transparencia”, aclaró.

Paredes insistió en la creación de veedurías conformadas por la Defensoría del Pueblo, Fiscalía y Contraloría.

Dinero protegido
El dinero de la venta de los bienes que se rematan es depositado en una cuenta especial que tiene el Consep en el Banco Central del Ecuador.

El director regional explicó que ese dinero no se utiliza en proyectos, cobertura de servicios básicos o gastos que tenga la entidad.

Aclaró, que en el momento en que un juez o tribunal resuelve en providencia la inocencia de un imputado en un caso de droga, se procede a la devolución del dinero que se obtuvo de la venta de su bien. Esta disposición está amparada en la Ley de Sustancias Psicotrópicas.

Agregó que en el remate pueden participar las personas naturales o jurídicas, excepto familiares y trabajadores de la Policía Antinarcóticos, Procuraduría General del Estado y el Consep.

1
Avalúo

Los vehículos incautados son avaluados de acuerdo con su año de fabricación y su estado. El valor del avalúo es un precio base en el remate.

2
Aprobación

El Consejo Directivo del Consep revisa el informe del avalúo y auditoría de los vehículos y determina su remate.

3
Certificado

Quienes deseen intervenir en el remate deben acercarse al Consep y pagar $ 15 por un certificado de expedientes personales, llamado APLA.
4
Comunicado

El Consep anunciará a través de los medios de prensa escrita, televisiva y radial, la fecha y hora del remate.

5
Ceremonia

Se realiza el remate en la fecha y hora previstas, donde el asistente participa con el 10% de su propuesta.

6
Adjudicación

Después de abrir los  sobres y comparar las ofertas, el Consep adjudica el bien a la persona que ofreció más.

7
Pago

Luego de tres días de realizado el remate el beneficiario paga el  90% del valor y retira el bien.

Sucesos

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.