Patricia Cárdenas inició una lucha para exigir justicia por la muerte de su hijo hace cinco años, con ese fin  creó la Fundación Carlitos Rodríguez y con ella se empeña en que no queden impunes estos casos.

¿Cómo inició la lucha contra  la negligencia médica?  Creamos la fundación en julio del año pasado, pero desde antes he estado trabajando en el tema y ayudando a la gente. Son cinco años de la muerte de mi hijo y no me resigno. Por eso he presentado una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por mala administración de justicia. He pasado cinco años tocando puertas, haciendo labor social a personas que pasan lo mismo que yo. Para mí la pérdida es un trauma, porque mi hijo estaba sano, solo tenía una herida en la nariz, lo llevé a suturar y me lo dejan descerebrado.

¿Los casos han aumentado en estos últimos años? Estos casos han habido siempre, pero el problema es que las personas no han continuado con el debido proceso por falta de dinero, falta de conocimiento o porque la administración de justicia es lenta. La gente se cansa, se hostiga, dicen que todo lo dejan a Dios.

Publicidad

¿Qué factores inciden en que los casos queden en la impunidad? Por ejemplo, el Colegio de Médicos no sirve, tienen gran espíritu de cuerpo, es una sola argolla. Francisco Andino (ex dirigente del gremio) no se puso en mis zapatos y sacó avisos diciendo que yo estaba desprestigiando al gremio. Yo, por ejemplo, nunca intenté poner ahí el caso porque vi que se apoyaban. Los médicos dicen que sí se sanciona y que cuando no lo hacen es porque no ha habido denuncia, pero no es cierto, lo que pasa es que ellos buscan arreglos extrajudiciales.

¿Con algún caso se han conseguido sanciones? Sí hemos tenido dictámenes acusatorios de parte de algunos jueces, ahora hay más posibilidad de que acusen, pero solo  por la presión de  familiares. En mi caso el médico  fue sobreseído.

¿Tiene apoyo  la fundación? Es poco lo que hacemos porque  no tenemos financiamiento. Presentamos un proyecto al Ministerio de Bienestar Social hace un año, pero no progresó porque están suspendidas las ayudas a las fundaciones por desviación de fondos.