Argentina, con estupendos goles de Juan Román Riquelme, venció este sábado 2-0 a Chile y extendió su histórica paternidad sobre su vecino transandino en la largada de las eliminatorias para el próximo mundial de fútbol.

Riquelme convirtió a los 26 y 45 minutos, en ambos casos de tiro libre, ante un Chile que jamás pudo ganarle como visitante.

Los suaves disparos de Riquelme fueron muy precisos, por sobre la barrera y a la izquierda del arquero Claudio Bravo, quien se quedó parado y sin reacción alguna. Un gol fue el calco del otro.

Publicidad

Tuve suerte, me vengo equivocando seguido, dijo Riquelme primero en serio y después en broma, apenas terminó el partido. Ojalá que todo siga igual.

Lo importante es haber ganado en casa, agregó el enlace a un equipo de la televisión argentina que estaba dentro de la cancha.

Cuando el resultado estaba sellado, Chile se quedó con 10 por expulsión de su defensor Cristian Alvarez por doble amonestación, la última de ellas por falta sobre Javier Mascherano.

Publicidad

A pesar de los dos goles, Argentina no fue una tromba en ataque. Dominó, eso sí, pero pocas veces pudo inquietar a Bravo.

Chile se plantó con firmeza y no se dejó lleva por delante, pero falló en la puntada final, aunque apenas a los cinco minutos hizo sonar la alarma cuando un centro atrás de Humberto Suazo fue empalmado por Arturo Vidal y Roberto Abbondanzieri controló bien parado en el centro del arco.

Publicidad

Dos minutos después, Riquelme recibió de Messi y su remate se fue apenas desviado, ante unas 63.000 personas en el estadio Monumental de River Plate, entre ellas unos 5.000 chilenos.

Un disparo de Suazo apenas arriba fue la réplica de Chile, que bajo la dirección del argentino Marcelo Bielsa no se refugió atrás, tal como es su característica.

Pero contra las pelotas paradas, cuando tienen buena dirección, no se puede, y menos si Riquelme está en una tarde inspirada.

Sus dos goles por esa vía fueron obras de arte y le permitieron aumentar a 15 su cosecha de dianas en 43 partidos con la selección albiceleste.

Publicidad

Riquelmeeee... Riquelmeeee, estalló el estadio en cada uno de sus goles.

Amado y odiado por igual en el ambiente del balompié argentino por sus intermitencias, Riquelme es del Villarreal de España pero no juega por un conflicto con club. Actuó por última vez defendiendo hace tres meses a Argentina cuando perdió 3-0 ante Brasil en la final de la Copa América de Venezuela.

Entonado y tranquilo por el 2-0, Argentina dominó a voluntad el segundo tiempo, pero sin llegar con claridad al arco de Bravo.

Una de las más bonitas jugadas del complemento se produjo a los 61 minutos cuando Carlos Tevez dejó a cuatro hombres en el camino y su remate se fue apenas desviado.

Con uno menos por la expulsión de Alvarez, Chile hizo lo que pudo, se plantó en el medio pero no pero sin llegar al área rival.

Fue la edición número 78 del clásico transandino, en el que Argentina tiene una abrumadora superioridad con 52 triunfos, 20 empates y cinco derrotas, todas ellas en Chile.

En la segunda fecha de las eliminatorias, Argentina visitará a Venezuela el martes en Maracaibo y Chile recibirá a Perú un día después en Santiago.

Alineaciones:

2 ARGENTINA: Roberto Abbondanzieri, Javier Zanetti, Martín Demichelis, Gabriel Milito, Gabriel Heinze, Maximiliano Rodríguez (Fernando Gago, 67), Javier Mascherano, Esteban Cambiasso, Juan Román Riquelme, Lionel Messi (Javier Saviola, 83), Carlos Tevez (Sergio Agüero, 75).

0 CHILE: Claudio Bravo; Cristian Alvarez, Waldo Ponce, Miguel Riffo, Gonzalo Fierro, Manuel Iturra (Claudio Maldonado, 62), Arturo Vidal (Hugo Drogett, 37), Matías Fernández, Eduardo Rubio (Marcelo Salas, 45), Humberto Suazo y Mark González.

Arbitro: Martín Vázquez (Uruguay).