Miércoles 10 de octubre del 2007 Migración

Acogida y rechazo por días festivos

MADRID

http://src.eluniverso.com/2007/10/10/0001/626/files/10-10-07-b08-010250.jpg

MADRID. Beatriz Gil (i) y Patricia González, dos de las figuras artísticas que cantaron a Guayaquil en un show.

Ecuatorianos celebraron a Guayaquil en Madrid, pero repudian la conquista española.

Los feriados de octubre son motivo de celebración y rechazo por parte de los ecuatorianos residentes en España.

En Madrid, los guayaquileños especialmente, comenzaron el lunes pasado a homenajear a la ciudad con diversos actos, por cumplirse ayer los 187 años de independencia.

Al mismo tiempo, la Asociación Hispano-Ecuatoriana Rumiñahui y también la Sociocultural y de Cooperación al Desarrollo Por Colombia e Iberoamérica expresaron su rechazo a festejar el 12 de octubre, “porque conmemora la conquista española de América”.

El portavoz de Rumiñahui, Raúl Jiménez, declaró que “es doloroso recordar la llegada de Colón a América, que, prácticamente, absorbió todo el bagaje cultural de la comunidad aborigen en Ecuador en esa época”, según publicó Servimedia en su página www.discapnet.es, el lunes pasado.

“La llegada de la cultura española, de la religión (católica) destruyó, prácticamente, todo lo que significó la cosmovisión indígena en aquella época de las comunidades aborígenes del Ecuador”, añadió Jiménez a  Servimedia.

Jiménez aseguró que “es difícil para la comunidad ecuatoriana recordar eso como algo positivo. Si bien es cierto que se implantó el idioma castellano, la conquista de América implicó la pérdida de las comunidades indígenas a costa de muchas vidas”, comentó. No obstante, explicó que “ahora nosotros hemos dado un giro a la celebración del 12 de octubre, como una fecha para festejar el encuentro de culturas y su integración en España”.

Por su parte, Zuleta, dijo a Servimedia que no hay razón para celebrar la conquista de América y sí para celebrar “un encuentro intercultural de las Américas y las distintas culturas que las integran”.

Para conmemorar el 12 de octubre, Zuleta apostó por “un encuentro de culturas, donde prime el intercambio cultural entre los diferentes países latinoamericanos desde México hasta Argentina” y rechazó que algunas entidades de inmigrantes latinos en España celebren el 12 de octubre como “el día de la raza”, porque, según dijo, “eso es neofascista”. Además, se preguntó “¿de qué raza?”. “Eso es absurdo”, concluyó.
Migración

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.