Miércoles 10 de octubre del 2007 Sucesos

Las señales evitan accidentes en establecimientos públicos

Jaime Freire Para EL UNIVERSO

Seguridad.

Con solo ver un rótulo en la puerta de un baño público, las personas pueden diferenciar con facilidad cuál es el de hombres y cuál el de mujeres.

Pero hay otros tipos de letreros muy importantes que suelen pasar inadvertidos, tales como las rutas de evacuación o salidas de emergencia en una discoteca, cine o estadio.

En un sondeo de Radio City, realizado el pasado 8 de septiembre, se evidenció el desconocimiento del público a la hora de reconocer la ubicación de las vías de escape.

En sitios como la Feria de Durán la queja fue la falta de señales. No obstante, en la parte exterior del teatro del recinto se encuentran dos letreros de alrededor de dos metros de alto que indicaban la salida.

Según Carlos Chiriboga, director de seguridad de la feria, “la gente no está acostumbrada a buscar estas salidas y para ello tenemos un equipo preparado para guiar al público”.

Las reglamentaciones del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil indican que para obtener un permiso de funcionamiento cada edificio debe cumplir con normas de seguridad como alturas mínimas, barandas, escaleras, pasillos, puertas de escape y señalización.

Los letreros de emergencia suelen ser los más importantes, pues una buena señalización de las salidas es indispensable para una adecuada evacuación.

Martín Cucalón, jefe del Cuerpo de Bomberos, explica que cada señal debe ser de color rojo y blanco, tener iluminación propia y que se coloque en lugares visibles. Las luces deben encenderse automáticamente cuando se corta la luz.

El comandante de Policía del Guayas, Euclides Mantilla, dice que la fiscalización es tarea de los municipios, que a su vez delegan la responsabilidad de revisión al Cuerpo de Bomberos local, y una vez aprobado se extiende el permiso de funcionamiento.
Sucesos

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.