En atención a seis cartas de lectores publicadas el 17 de agosto, informamos lo siguiente: del caso de la inexistencia de guía domiciliaria, se constató la denuncia e Interagua procedió a anular las facturas emitidas desde noviembre del 2002 a abril del 2007. En la actualidad, la cuenta ya no es facturada.
En relación con otra queja acerca de un incremento en el consumo (42 m³) en abril del 2007, mediante inspección realizada el 9 de mayo se comprobó el buen funcionamiento del medidor que abastece al predio.
En los meses posteriores el cliente regularizó sus consumos volviendo al rango habitual (25 m³ en promedio).
Sobre la inquietud del rubro de alcantarillado sanitario (80%), hay que aclarar que este es el porcentaje que se aplica al valor del cargo variable de agua potable por concepto de servicio de alcantarillado sanitario. Así, del total del volumen de agua potable entregada a una vivienda, el 80% de esta se descarga en las redes de aguas servidas.
Este rubro solo se factura a las viviendas que cuentan con dicho servicio.
Respecto a las zanjas abiertas reportadas en las calles Once, Doce, Trece, intersección Venezuela, estos trabajos de rehabilitación de redes de agua potable concluyeron con la reposición del asfalto el 14 de agosto. Y acerca de dos inquietudes de la calidad del agua, anotamos que el agua que produce Interagua es apta para el consumo humano y cumple todos los parámetros de calidad, lo cual es verificado regularmente por el ente regulador Ecapag, auditores externos y autoridades de salud.
La concesionaria cuenta con la certificación bajo las normas ISO 9001 y 17025 en la planta potabilizadora y laboratorio de calidad.
Ilfn Florsheim T.,
subgerenta de Comunicación de
International Water Services Guayaquil (Interagua)