Las reproducciones vuelven tangibles las primeras líneas trazadas con la escuadra. Conozca las maquetas que parecen construcciones casi reales.
A lo largo de la historia, las maquetas han sido primordiales herramientas en la presentación de proyectos arquitectónicos tan importantes como los planos en sí.
Antiguamente, los vikingos las usaron para desarrollar los métodos de construcción de sus embarcaciones. Los romanos, griegos, fenicios, egipcios, incas, mayas elaboraron modelos a escalas pequeñas que representaban sus ideas en concreto.
Hoy, los arquitectos y desarrolladores utilizan estos diseños como un eficiente sistema para comprender y controlar los efectos producidos por los espacios.
Visualizar
La tecnología del láser, sumado al uso apropiado de elementos como acrílico, metal, madera, luces y fibras ópticas, convierte las maquetas en reproducciones a escala, casi tan reales como la construcción misma, permitiendo visualizar cómo será el proyecto a futuro. Así lo explica el Arq. Pablo Vargas, director de ART-T-SANO Models, empresa especialista en elaboración de maquetas, con sede en Miami y sucursal en Ecuador.
“Las maquetas tradicionales son cortadas a mano y los materiales son generalmente cartón y papel. Actualmente con el uso de una máquina de corte láser se pueden recrear los más intrínsecos detalles con precisión, en materiales que permiten mayor durabilidad al producto final”. Vargas señala que el proceso constructivo empieza con la información completa de parte de los arquitectos. Son ellos quienes deben presentar los planos arquitectónicos, eléctricos y de áreas verdes.
Se inicia desarmando en la computadora las diferentes fachadas y enviando los datos a la máquina de cortar láser. Aunque los precios de la materia prima son más elevados, los costos finales resultan similares a los de las reproducciones tradicionales. Los tipos de iluminación van desde incandescentes hasta fibras ópticas, que mejoran la percepción de las perspectivas a todo nivel, en un medio donde la tecnología ha hecho posible construir a escala trabajos complejos de diseño. (A.G.)
PABLOVMAIL@aol.com