Amplio triunfo de Acuerdo PAÍS
Los candidatos del movimiento Acuerdo PAÍS, sector político liderado por el presidente de la República, Rafael Correa, fueron los amplios triunfadores de las elecciones y tendrán mayoría absoluta, sin necesidad de alianzas, en la Asamblea Constituyente que debe instalarse en el histórico cantón Montecristi, de Manabí, antes de fin de año.
Para lograr la mayoría absoluta son necesarios 66 votos. Hasta el pasado viernes el Tribunal Supremo Electoral daba el 70,7% de los sufragios a PAÍS, con el 55% de las actas escrutadas; esa proyección permitirá al movimiento oficialista tener al menos 70 puestos.
El conteo rápido con cifras reales de los escrutinios, elaborado por Participación Ciudadana y difundido por otros canales, dio desde el día de las elecciones el primer lugar a Acuerdo PAÍS. La segunda fuerza es Sociedad Patriótica, el partido del ex presidente Lucio Gutiérrez; luego el Prian, del empresario Álvaro Noboa; y el Partido Social Cristiano.
Correa habla de adelantar las elecciones
Lunes 1
Una vez que la Asamblea Constituyente apruebe la nueva Constitución se deberá convocar a elecciones presidenciales y de diputados. Ese es el anuncio que el presidente Rafael Correa hizo a la prensa extranjera. También reiteró la inevitable disolución del Congreso una vez que empiece a trabajar la Constituyente, para evitar “interferencias”.
Pronosticó que la Asamblea no podrá durar más de ocho meses y que durante ese tiempo deberá designar una comisión legislativa que se dedique a la aprobación de leyes urgentes.
Congreso da visto bueno a la provincia 23
Martes 2
El Parlamento aprobó en segundo y definitivo debate el proyecto de la provincia 23, que se llamará Santo Domingo de los Tsáchilas. El texto, aceptado por 75 diputados, no incluye la localidad de La Concordia, cuya pertenencia a Esmeraldas o Santo Domingo la decidirán los pobladores, mediante consulta popular, si el Jefe de Estado lo estima conveniente.
La aprobación se dio en medio de enfrentamientos en los exteriores del Congreso entre pobladores de Santo Domingo y Esmeraldas.
Ahora le corresponde al Ejecutivo, en un plazo de diez días (contados a partir del lunes), dar paso o rechazar total o parcialmente el texto del Congreso Nacional.
Diputados solicitan una indemnización
Miércoles 3
Si la Asamblea Constituyente decide disolver el Congreso, algunos de los legisladores piensan en solicitar una indemnización de $ 1 millón.
Algo parecido hicieron, en 1990, los diputados colombianos que fueron separados por la Asamblea que se instaló ese año en el país vecino. La propuesta surgió del presidente del Parlamento, Jorge Cevallos (antes del Prian).
“Si el presidente Rafael Correa está poniendo como ejemplo el caso de Colombia, donde se creó una comisión legislativa (que sustituyó al Congreso), entonces también hay que decir que los diputados demandaron al Estado y reclamaron una indemnización de $ 1’100.000 para cada uno”.
Gobierno sube ganancia extra por petróleo
Jueves 4
El presidente Rafael Correa firmó un decreto para elevar al 99% la participación del Estado en los ingresos extraordinarios de las petroleras privadas que operan en el país. Las últimas reformas a la Ley de Hidrocarburos indicaban que el Estado recibiría al menos el 50% de dichos ingresos, lo cual –según el Gobierno– le permite reglamentar la participación estatal para elevarla.
Correa justificó la medida al señalar que es “insuficiente que el Ecuador reciba el 50%” de los ingresos extra, que son aquellos que obtienen las empresas por encima del precio por barril pactado en sus contratos de participación.
Los Pinochet tienen orden de libertad
Viernes 5
El juez chileno Carlos Cerda, quien ordenó el día anterior la prisión de la viuda, los cinco hijos y 17 colaboradores del fallecido dictador Augusto Pinochet, dispuso la libertad provisional a los familiares del ex jefe de Estado.
El día previo a la orden de libertad, Cerda envió a los Pinochet a la cárcel por acusaciones de delitos de malversación de fondos públicos. Ahora ellos deberán pagar una fianza de casi $ 600 y con consulta a la Corte de Apelaciones.
Posible regreso de Ecuador a la OPEP
Sábado 6
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció la posibilidad de visitar en noviembre próximo Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo del mundo, para concretar el retorno del país sudamericano a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
El Jefe de Estado dijo que dentro de sus giras al exterior, previstas para noviembre, “si es posible” incorporará a Arabia Saudita para asistir a la cumbre de la OPEP que se desarrollará en esa nación.
Añadió que esa ocasión será propicia para reintegrar a Ecuador –quinto productor sudamericano de crudo– a la OPEP, a la que abandonó en 1992. Arabia Saudita es partidario del retorno de Ecuador.