Inicio - eluniverso.com Noticias del Ecuador y del mundo
VIERNES | 5 de octubre del 2007 | Guayaquil, Ecuador
 Ediciones Anteriores
  
eluniverso.com Suplementos Especiales Servicios Clasificados
Publicidad
Portada
Política
Economía
Sucesos
Migración
El País
Internacionales
Deportes
El Gran Guayaquil
Vida
En escena
Religiosa y Obituarios
Opiniones
Editorial
Columnistas
Cartas al Director
Temas
Fotogalerías
Agropecuario
Cuéntamelo todo
Un día como hoy
El Alquimista
The New York Times
Eloisa dice
Suplementos
Servicios
eluniverso.comInternacionales
internacional@eluniverso.com
eluniverso.com | 21h53

Borrador ONU pide a gobernantes Myanmar terminar con represión

Imprimir esta noticia Enviar noticia por e-mail

Octubre 05, 2007

NACIONES UNIDAS | Reuters

Potencias occidentales hicieron circular este viernes un borrador sobre Myanmar en el Consejo de Seguridad de la ONU, condenando la represión de la junta militar y pidiendo que libere a los detenidos políticos e inicie un diálogo con la oposición.

El comunicado elaborado por Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia indicó que un retorno a la situación anterior a las últimas semanas, de manifestaciones de activistas defensores de la democracia y su posterior represión por el Gobierno militar, sería inaceptable.

La circulación del borrador entre los 15 miembros del Consejo de Seguridad sucedió luego de un reporte del enviado especial de la ONU, Ibrahim Gambari, quien advirtió al Gobierno de Myanmar de graves consecuencias por sus acciones.

Como las declaraciones del Consejo de Seguridad deben ser anónimas, el borrador deberá ser aprobado, entre otros, por China, que en el pasado bloqueó una acción de la ONU contra Myanmar.

Diplomáticos dijeron que expertos de los países miembros del consejo discutirán el texto el lunes, un proceso que podría desembocar en algunos cambios.

A diferencia de una resolución, una declaración no tiene fuerza legal. Pero si fuera aprobado un texto fuerte por China, hasta ahora el aliado más cercano de Myanmar en el consejo, enviaría un mensaje enérgico a la junta militar.

El borrador, obtenido por Reuters, condenó la "violenta represión (...) de manifestaciones pacíficas" en Myanmar e instó a las autoridades a "terminar con las medidas represivas".

"El Consejo de Seguridad pide la inmediata liberación de los detenidos", señaló. También demandó la puesta en libertad de la líder de la oposición Aung San Suu Kyi "y de todos los demás prisioneros políticos".

El texto señaló que el consejo pidió que Myanmar "se comprometa sin más demoras" en un diálogo con líderes de todos los grupos políticos y étnicos destinado a una "genuina reconciliación (...) y democratización".

También instó a "resultados urgentes y tangibles en los próximos días y semanas" y dijo que Myanmar debería proveer "acceso total e ilimitado" para la nueva visita que Gambari tiene previsto realizar para "mantener el momento y maximizar las posibilidades de un progreso concreto".


 Agenda
Guayaquil
Cena

La Casa del Hombre Doliente organiza la cena Consomé Caliente para el Alma.
Este programa se lo efectuará el próximo 17 de octubre, a las 10:00.
Dirección: Samanes 7, mz. 2222, solar 1.

Más Actividades 
Secciones : Política | Economía | Sucesos | El País | Internacionales | Deportes | El Gran Guayaquil | En escena | Vida
eluniverso.com | Suplementos | Especiales | Servicios


eluniverso.com Noticias del Ecuador y del mundo
Diario El Universo - Av. Domingo Comín y Calle 11 - Guayaquil, Ecuador
Telf.: 593 4 2490000 Fax: 593 4 2492925 P.O. Box: 09 01 0531

Este diario es miembro de AEDEP, SIP, WAN

© Derechos Reservados Compañía Anónima EL UNIVERSO. Todos los Derechos Reservados