Estados Unidos propuso este viernes un escudo antimisiles conjunto con Rusia y la OTAN, para calmar las preocupaciones de Moscú, que se opone a que el sistema de defensa estadounidense se instale en Europa Central.
"La respuesta es que nosotros y los rusos y la OTAN o la OTAN y el Consejo de Rusia trabajemos juntos para producir un sistema común o una red de sistemas comunes en beneficio de la seguridad de todos y también que responda a las inquietudes de Rusia", indicó el secretario de Estado adjunto Daniel Fried.
"Si son parte del sistema, pueden estar más seguros de que no está dirigido contra ellos", indicó, antes de que el 12 de octubre se reúnan los funcionarios estadounidenses Condoleezza Rice, secretaria de Estado, y Robert Gates, secretario de Defensa, con sus contrapartes rusas.
Este encuentro busca destrabar las negociaciones sobre el escudo antimisiles estadounidense que quedaron estancadas a principios de este mes en una reunión en París.
Washington asegura que el sistema servirá como protección contra países como Irán, para lo que desea instalar un radar en la República Checa y un interceptor de proyectiles en Polonia.
Pero Moscú ha dicho que el sistema creará un nuevo "muro de Berlín", y el presidente Vladimir Putin sugirió establecerlo más bien en Azerbaiyán, al tiempo que ha amenazado con volver a colocar misiles nucleares que fueron retirados con anterioridad si Washington insiste en sus planes.
Fried, a cargo de los asuntos europeos en el Departamento de Estado, dijo que los planes de Moscú para compartir una base en Azerbaiyán o al sur de Rusia abrieron la posibilidad de tener "esfuerzos genuinos de colaboración en defensa antimisiles dirigidos a los problemas comunes".
"Quisiéramos ver el asunto en su totalidad, con todo sobre la mesa: lo que hace la OTAN, lo que los estadounidenses, polacos y checos podrían estar haciendo y lo que Rusia tiene para ofrecer", señaló.
"Así que esta es una propuesta de largo alcance de los rusos, que espero tenga potenciales grandes áreas de cooperación", agregó.