Jueves 04 de octubre del 2007 El Gran Guayaquil

Amorfinos se promocionan en disco por las fiestas de octubre

La Dirección de Turismo impulsa un género musical que se identifique con la Costa.

Con el objetivo de promocionar una música propia de Guayaquil y la Costa, además de impulsarla como un instrumento turístico, el próximo 10 de octubre se hará el lanzamiento de un CD musical de amorfinos, como parte del programa de las fiestas octubrinas.

El amorfino constituye un desafío de ingenio en la improvisación de coplas populares, según investigadores. Tuvo enorme difusión en la etapa colonial hasta más de la mitad del siglo XX y nació con los cantos y bailes costeños del campo.

Ha sido considerado por los expertos como un canto folclórico de la región costanera, que se ha escuchado en forma de recitación, pero ahora quiere rescatarse la alegría de sus coplas convirtiéndolo en un nuevo género musical, incluso bailable, porque tiene una gran significación turística, según  Joseph Garzozi, director de Turismo del Municipio.

Lo que se busca es tener una música que se convierta en referente de Guayaquil y de la Costa ecuatoriana, como sucede en otros países. “El tango, como herramienta de promoción turística de Argentina le significan 400 millones de dólares de ingreso; en México tienen los mariachis; en el Caribe, la salsa”, señala.

En el país existe la música andina, pero no tiene esa fortaleza y esa connotación, porque en muchos de los casos es triste, dice. “En cambio los amorfinos como un género musical alegre van a causar una revolución y vamos a tener un instrumento más de promoción y marketing del destino Costa”.

El lanzamiento del disco se lo hará en un concierto de música montubia, en la que se conocerán los doce temas recopilados en el disco, cuya producción tomó cuatro meses y medio.

Desde junio pasado el artista Schubert Ganchozo, que viene estudiando desde hace años la música montubia junto con su orquesta Macolla, trabaja en la investigación, realización y actualización de la música de la Costa y los amorfinos.

De las doce canciones, se rescatan cinco antiguas como Alza que te han visto, Celos, La iguana,  que han sido recogidas de las partituras y de los trabajos hechos por antecesores como Justino Cornejo.

Se recogieron otros tres amorfinos en el campo gracias a la colección de Raymundo Zambrano, en Manabí, como El Truco y la Maña; El Calamar, que son los que actualmente se cantan en la Costa, según Ganchozo y se crearon otras composiciones con la literatura del poeta Primitivo Ganchozo.

De ahora en adelante cuando se hable de amorfino se debe hablar desde la parte sur de Esmeraldas, Manabí, todo Guayas, Los Ríos y parte de la provincia de El Oro, dice.

El proyecto tuvo un costo aproximado de $ 30 mil, de los cuales $ 15 mil fueron aportados por el Municipio. Este dinero sirvió para costear gastos de grabación de 1.500 discos, la investigación del proyecto, la composición, más el espectáculo de lanzamiento.

En escena habrá 17 músicos de la orquesta Macolla, un grupo que desde hace dos años viene tocando música costeña con 62 instrumentos hechos con bambú y caña guadúa. Para la grabación del disco  hubo que crear cuatro nuevos instrumentos, como la vigüela (una especie de guitarra) con la que se tocaba antiguamente.

El concierto se realizará a las 20:00 del próximo miércoles en el Teatro Centro de Arte, al que se acudirá solo con invitación. Se ha sugerido a los invitados que vayan con guayabera, los hombres, y vestidos blancos o celestes, las mujeres.

No hemos terminado las investigaciones, dice Ganchozo. “Hemos hecho un sondeo del amorfino como género musical, pero con estas investigaciones estamos proponiendo en una carta al Alcalde que se haga una ordenanza para que se reconozca al amorfino como un género musical”.

AGENDA: Octubrina

4/10/2007:
18:00 Homenaje a la música nacional. Juanita Córdova en concierto le canta a Guayaquil, Carlos Rubira Infante y Julio Jaramillo. Plaza Colón, teatro José de la Cuadra.

4/10/2007:
17:00 Preinauguración del VII Festival de Artes en presencia y al aire libre Independencia de Guayaquil y presentación de la obra La Consagración de la Primavera. Plaza Colón.

Del 4 al 15 de octubre:
De 09:00 a 20:00 Concurso de escultura dentro del VII festival de Artes. Este evento se hará en la Plaza Colón.

El Gran Guayaquil

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.