Santo Domingo de los Colorados se llamará Santo Domingo de los Tsáchilas y dejará de ser uno de los cantones pichinchanos tras la aprobación del Congreso que este martes la convirtió en la provincia 23 de Ecuador.

En apoyo a la decisión parlamentaria, decenas de taxistas bloquearon las vías de acceso al cantón. El Comité de Provincialización de Santo Domingo resolvió además viajar a Quito en 40 buses para asegurarse que el Parlamento trate el proyecto firmado por el presidente de la República, Rafael Correa, y enviado al Parlamento para el respectivo debate y aprobación.

Entre tanto, en Quito, activistas de la provincia de Esmeraldas y del cantón Santo Domingo de Los Colorados, protestaron en los exteriores del Congreso Nacional. Ambos grupos reclaman para sí el recinto de La Concordia, motivo de disputa desde hace mucho tiempo.

Publicidad

El vicepresidente del Comité de provincialización de Santo Domingo, Fernando Espín, había amenazado con la medida de hecho indefinida si el Congreso no aprobaba el proyecto, informó Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil).

La aprobación del Congreso incluye la jurisdicción del recinto La Concordia.

Discordia por La Concordia

Publicidad

Pero esta no fue la única delegación que viajó hasta la capital. La de Esmeraldas también llegó esta mañana a los exteriores del Congreso Nacional para dar a conoce su posición. Ocuparon las aceras en la intersección de la avenida Colombia y la avenida 12 de Octubre.

Frente a este escenario, el Parlamento se mantuvo acordonado para impedir el ingreso de los manifestantes.

Publicidad

El mes pasado, habitantes de Santo Domingo de los Colorados paralizaron las vías de acceso a la ciudad para exigir que el Congreso declare la provincialización, pero el Legislativo decidió dejar para octubre el segundo y definitivo debate de la creación de la provincia.