El proyecto busca ordenar el transporte urbano y montar un sistema de seguridad.
En cien intersecciones del centro histórico de la ciudad y las zonas periféricas se colocarán nuevos semáforos, denominados LET, que permiten el ahorro del 90% de energía eléctrica, en relación con los actuales, y además, un control de videovigilancia.
Se trata de la primera fase del Plan de Semaforización, que se ejecutará luego de la obtención de $ 4’481.600 que fueron entregados por el presidente Rafael Correa y es componente del Sistema Integrado de Transporte (SIT), que lleva tres meses de retraso.
El director de la Unidad Municipal de Tránsito (UMT), Diego Astudillo, explicó que los equipos para instalarse en cada esquina están provistos de dos tipos de semáforos, uno que será para los peatones y otro para los vehículos.
La tecnología LET (Luces Emitidas a través del Diodo, con sus siglas en inglés) permite mayor luminiscencia, lo cual representa ahorro de energía, que justifica la inversión, dijo el funcionario.
La instalación de un sistema de video posibilita además que todos los vehículos que se registren al pasar por una intersección genere una serie de secuencias y programas para coordinar su paso de una intersección a otra.
Para esto será necesario el control a través de una sala de monitoreo que empezará a construirse en diciembre junto al local de la UMT, y registrará también que cada equipo de calle esté en funcionamiento, ya que se garantiza que solo las tormentas eléctricas o el corte de energía eléctrica impedirán su normal labor.
Los semáforos que actualmente se encuentran en 60 intersecciones serán retirados definitivamente porque, según Astudillo, no cumplen ninguna norma técnica de regularización para la seguridad.
Una vez que arranque el proceso de licitación para la adquisición de estos equipos, que será entre los últimos días de diciembre y los primeros de enero del próximo año, pasarán seis meses para que entre en funcionamiento.
Entre la infraestructura necesaria para el funcionamiento de este sistema están dos terminales de transferencia de buses, que empezarán a construirse en la segunda quincena de noviembre. La una será al norte de la ciudad, en el sector El Arenal, y la otra junto a la actual terminal terrestre, en el sur.
Para estas terminales se invertirán 750 mil dólares, y paralelamente empezarán a construirse las nuevas paradas de buses que circularán por el centro histórico y diferentes barrios periféricos.
Esto permitirá que el recorrido de los buses se reduzca entre 20 y 30 kilómetros en el centro histórico porque habrá un servicio de buses troncales que serán adquiridos en dos meses y otro de alimentadores que serán los buses que ahora circulan por la ciudad.
Los buses actuales realizarán exclusivamente recorridos por las rutas convencionales que no serán afectadas por el SIT ya que no entrarán al centro histórico y se quedarán en las terminales de El Arenal y Terminal Terrestre.
CIFRAS: El proyecto
475
Buses. De 28 rutas atraviesan la ciudad y circulan por el Centro Histórico.
60
Intersecciones. Contarán con un nuevo sistema de semaforización.