Lunes 17 de septiembre del 2007 Sucesos

Cuerpo de Bomberos mejorará servicios con la capacitación

http://src.eluniverso.com/2007/09/17/0001/10/files/cuerpo17-09-072500.jpg

El jefe de Bomberos (atrás) inspecciona el terreno.

La academia que abrirá en noviembre servirá para brindar una enseñanza técnica.

“Queremos que sea la mejor academia de América del Sur”, fueron las palabras de Martín Cucalón, jefe del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, al observar los planos de la nueva academia de bomberos que construye dentro del campus de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), ubicada en La Prosperina, en el norte de Guayaquil. 

Según Cucalón, las edificaciones serán una de las más amplias del continente y contarán con los elementos necesarios para una capacitación de nivel internacional de los aspirantes a bomberos.

“Contaremos con toda la infraestructura técnica para capacitar eficientemente a los aspirantes, no solo del Ecuador, sino de toda Sudamérica”, aseguró el jefe de Bomberos.

El pasado miércoles, Cucalón, junto al mayor Eduardo Crespo, director de la Academia de Bomberos de Guayaquil, inspeccionaron los avances de la obra, que  está terminada en el 60%, sostuvo Crespo.

“El edificio administrativo esta prácticamente terminado”, sostuvo Cucalón, quien demostró interés en la calidad de los cursos que allí se dictarán.

Ambientes donde se manejarán fugas de químicos, gases, combustibles y rescates en situaciones extremas de accidentes de tránsito, serán implementados en una edificación ubicada en un nivel superior del terreno de  20 hectáreas, que fue entregado en comodato, por  50 años, por la Espol.

En el mismo nivel de la construcción se edifica un galpón, donde se ubicarán las aulas para la enseñanza técnica.

“Tendrán todas las comodidades con las que cuentan las academias de los Estados Unidos”, dijo Crespo.

El entrenamiento práctico es tomado muy en serio por Cucalón, quien mostró una edificación, llamada casa de humo, que consiste en cuatro pisos de contenedores que simulan una vivienda con sus respectivos cuartos. Sala, comedor, dormitorios y hasta garaje, son simulados en los ejercicios.

“Los aspirantes a bomberos se acostumbran al ambiente que se origina en un incendio”, señaló Cucalón.

“Un bombero no puede desorientarse al entrar a un lugar, por eso los ejercicios en los contenedores, expresó Crespo, quien exaltó que el ambiente en estos lugares es difícil, por cuanto no hay luz.

Instructores
Veinte instructores serán los encargados de impartir sus enseñanzas en la nueva academia. Todos certificados en prestigiosas academias de bomberos de Houston y Miami, en los  Estados Unidos. “Los instructores cuentan con el aval de los cursos de bomberos de las escuelas del gobierno estadounidense (Usaid/Ofda)”, dijo el director de la academia.

Mientras, Cucalón espera duplicar o triplicar la cantidad de aspirantes a bomberos capacitados, que hasta ahora es de 1.500 personas por año.

Estos agentes fueron instruidos en las instalaciones de la vieja academia, ubicada en el kilómetro 4 de la avenida del Bombero, en el norte.

Este centro quedará fuera de servicio, dijo Cucalón, pero añadió que seguirá siendo cuartel de bomberos.

El oficial explicó que anteriormente los aspirantes recibían clases en espacios reducidos, lo que cambiará con las nuevas instalaciones, a inaugurarse en noviembre próximo.

Otro de los servicios que prestará la academia será la capacitación y entrenamiento de personal particular.

Las industrias y empresas que trabajen con materiales inflamables podrán solicitar cursos para sus trabajadores.

La capacitación abarcará a obreros que trabajen con plásticos, cauchos y combustibles, quienes serán instruidos en su debido manejo para evitar accidentes, afirmó.

Agregó que por tratarse de personas particulares, estos cursos serán pagados.

Detalles

Costos
800.000 dólares han sido invertidos, hasta el momento, en la construcción de la Academia de Bomberos.

Vías de acceso
El Municipio de Guayaquil se comprometió con el Cuerpo de Bomberos en asfaltar las vías de acceso desde  el campus hasta los terrenos de la Academia de Bomberos, ubicados a 700 metros de la calle principal del campus.

Hotel
Para el  2009 se tiene previsto la construcción de un complejo habitacional, para que los aspirantes puedan concentrarse en las instalaciones mientras duran los cursos.

Opiniones

Martín Cucalón
Jefe de Bomberos

“Queremos ser un referente en Sudamérica y ser la mejor academia de bomberos del continente”.

Eduardo Crespo
Director de la academia

“La enseñanza será similar a las impartidas en las academias más prestigiosas de los Estados Unidos”.

Sucesos

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.