|
Suplementos
Servicios
|
 |
 |
 |
|
|
Planchando en el día se puede ahorrar energía |
|
|
|
|
 |
| Bélgica Alvarado (c) y Rubí Vélez escuchan la explicación de Franklin León, de la Categ. La campaña de concienciación se extenderá durante un mes en este sector. | | |
| Septiembre 13, 2007
Una brigada de la Categ informa a la comunidad cómo reducir sus planillas.
Con una pancarta ilustrativa y una percha en la que se habían colocado aparatos eléctricos, una brigada de la Corporación para la Administración Temporal Eléctrica de Guayaquil (Categ) se concentró en la cooperativa Assad Bucaram, en Pascuales, para informar a la comunidad sobre cómo ahorrar energía y ser parte de la tarifa de la dignidad.
La charla resultó novedosa para usuarios como Bélgica Alvarado, habitante de ese sector, quien confesó que las dos viviendas de sus hijos mayores no tienen medidor y han estado en estas condiciones por algún tiempo. “Son justamente estas anomalías las que queremos controlar”, manifestó Franklin León, del servicio social de la Categ.
Parte de esta campaña, que se inició el martes pasado, consiste en poner medidores a las viviendas que no los tienen y normalizar el servicio de casas en las que estén al día en el pago de sus planillas.
Además, personal responsable de alumbrado público también detecta cuáles son las lámparas en mal estado y las reemplaza con nuevos faroles.
Sin embargo, la parte más importante de la campaña constituyen las charlas.
“La tarifa de la dignidad se aplica a los usuarios que consumen hasta 130 kilovatios y por cada kilovatio debe pagar 4 centavos. Si pasa de este consumo entonces ya no aplica a esta tarifa, de ahí la importancia de que la gente ahorre energía”, señala León.
Atenta a la explicación Rubí Vélez se dio cuenta de que está usando mal el control automático de su refrigeradora.
“Los señores nos dicen que debemos ponerlos en el número uno y máximo dos del automático, pero no más porque de lo contrario nos sube la planilla”, señaló la usuaria.
Alrededor de 20 funcionarios de la Categ detectaron que el 35% de los habitantes de esta cooperativa no tienen medidor y utilizan conexiones irregulares. “En una despensa utilizan dos refrigeradores y dos congeladores y solo pagan $ 7 de planilla. Esto no debería ser así”, señaló uno de ellos.
Cada medidor tiene un costo de $ 12, que puede ser pagado en cuatro y cinco meses con el valor de la planilla telefónica.
El personal de la Categ recordó que hay un decreto ministerial en el que se sanciona el robo de energía con el 300% del valor de la última planilla y con prisión de tres a cinco años.
Otro aspecto que llamó la atención de los moradores fue la demostración que se hizo cuando se encendió una plancha en el panel demostrativo. “¿Ven cómo gira la ruedita del medidor? Al encender la plancha se llega a 1.240 vatios, lo cual es excesivo. Por ello deben usarla en el día, cuando hay menos consumo eléctrico en el hogar”, dijo León.
También despertó el interés del público que las computadoras, los hornos microondas y las ollas arroceras están entre los artefactos que generan mayor consumo de electricidad.
Además las duchas de agua caliente “no deberían usarse de corrido, sino que hay que apagarlas apenas la persona ya no esté usándola. El artefacto no se dañará”, dijo León.
La capacitación continuará durante un mes en esta cooperativa.
MÁS DATOS: Recomendaciones
La plancha Aprovechar el calor remanente, planchar la mayor cantidad de prendas y hacerlo durante el día son parte de los consejos para que este artefacto no consuma mucha electricidad. Tampoco se debe planchar jeans y toallas.
Los focos Se deben utilizar los ahorradores, es decir, los de luz blanca que consumen 20 vatios. El promedio de vida de estos es de uno a dos años. Su costo va desde los $ 2, mientras que los de luz amarilla valen $ 0,50 y consumen 100 vatios; duran menos de un mes.
Precaución La Categ realiza gratuitamente la instalación de una acometida en tierra, que es una varilla de cobre (en las ferreterías cuesta $ 4) cuya instalación permite que los artefactos estén protegidos y evita variaciones de voltaje. Mayor información al teléfono 224-8000 ext. 3480.
|
|
 |
| Agenda |
 | |
| Guayaquil |
| Caminata |
|
Al cumplir su XXXII aniversario de servicio a la comunidad, el dispensario médico de la Parroquial salesiana “Domingo Savio”, invita a la comunidad para que se una a la caminata familiar Por la Salud y Por la Vida, que se realizará el 16 de septiembre. HORA: 08:00. DONDE: Tulcán 4502 y Rosendo Avilés (en el Dispensario) INFORMES: 233-7022. |
Más Actividades | | |
|
| |