Inicio - eluniverso.com Noticias del Ecuador y del mundo
JUEVES | 6 de septiembre del 2007 | Guayaquil, Ecuador
 Ediciones Anteriores
  
eluniverso.com Suplementos Especiales Servicios Clasificados
Publicidad
Portada
Política
Economía
Sucesos
Migración
El País
Internacionales
Deportes
El Gran Guayaquil
Vida
En escena
Religiosa y Obituarios
Opiniones
Editorial
Columnistas
Cartas al Director
Temas
Fotogalerías
Agropecuario
Cuéntamelo todo
Un día como hoy
El Alquimista
The New York Times
Eloisa dice
Suplementos
Servicios
eluniverso.comInternacionales
internacional@eluniverso.com

Venezuela prohibirá nombres raros

Imprimir esta noticia Enviar noticia por e-mail

Septiembre 06, 2007

CARACAS | REUTERS

Nombres como Yesaidú (Yes I do) y Usnavy (U.S. Navy), Nixon, Ronald Reagan o Hitler no podrán usar los venezolanos para nombrar a sus hijos en caso de aprobarse una ley que prohíbe a los padres valerse de combinaciones de los apelativos de familiares o buscar fórmulas para llamarlos.

“Los registradores civiles no permitirán que los declarantes del nacimiento (...) les coloquen (a los niños) nombres que los expongan al ridículo; sean extravagantes o de difícil pronunciación en el idioma oficial”, establece el artículo 106 de la propuesta de ley.

El texto también prohíbe el uso de “variantes familiares y coloquiales que denoten una identificación confusa o que generen dudas sobre la determinación del sexo”, continúa.

El presidente Hugo Chávez insiste en que se deben preservar los valores nacionales y rechazar la ampliamente difundida cultura foránea. Por ejemplo, critica la admiración hacia héroes como Superman.

La ley propuesta prevé que los registradores dispongan de un listado de más de 100 nombres “más comunes”, que pueden ser utilizados como referencia por los interesados.

Algunos nombres  evocan famosos personajes o acontecimientos como Kennedy, Eisenhower, Hochiminh o Hiroshima,  otros son más complejos como Temutchin del Espíritu Santo Rojas Fernández, publicó el diario El País.

Críticos cuestionan la actitud del Presidente porque mientras propone medidas de este tipo, al mismo tiempo renombra entidades clave como parte de la avenida de Páez, que ha sido rebautizada como avenida de Teherán, en honor a Irán.

 Agenda
Guayaquil
Educación


Del 19 al 22 de septiembre se efectuará el XII Congreso Nacional de Profesores de Inglés del Ecuador denominado ‘Acercamiento a las nuevas tendencias de la enseñanza’.
El evento cuenta con el aval de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol).

informes: 226-9112 / 124.

Más Actividades 
Secciones : Política | Economía | Sucesos | El País | Internacionales | Deportes | El Gran Guayaquil | En escena | Vida
eluniverso.com | Suplementos | Especiales | Servicios


eluniverso.com Noticias del Ecuador y del mundo
Diario El Universo - Av. Domingo Comín y Calle 11 - Guayaquil, Ecuador
Telf.: 593 4 2490000 Fax: 593 4 2492925 P.O. Box: 09 01 0531

Este diario es miembro de AEDEP, SIP, WAN

© Derechos Reservados Compañía Anónima EL UNIVERSO. Todos los Derechos Reservados