Miércoles 29 de agosto del 2007 Migración

300 migrantes presos en EE.UU.

QUITO

http://src.eluniverso.com/2007/08/29/0001/626/files/08-29-07-b08-010250.jpg

NOGALES, EE.UU. Los sin papeles detenidos en la frontera son llevados al centro de detención.

Indocumentados ecuatorianos fueron detenidos en la frontera y esperan la repatriación.

Un informe preliminar determinó que  300 ecuatorianos están detenidos en tres centros de detención de los estados fronterizos de Texas, Arizona y California, Estados Unidos.

Con el objeto de realizar un censo para acelerar los trámites de repatriación  y constatar su situación, el defensor del Pueblo Claudio Mueckay recorrió la semana pasada el centro de detención Florence  en Arizona, donde  están recluidos  48 ecuatorianos que se prevé sean deportados en diez días.

La Defensoría coordina con las familias de los ecuatorianos la presentación de documentos como cédulas de ciudadanía y partidas de nacimiento, para determinar la verdadera identidad de los detenidos.

En esta cárcel se constató que  17 ecuatorianos tenían nombres equivocados o falsas identidades, lo que impide  el retorno inmediato. Los detenidos están en buenas condiciones de salud, a excepción de una emigrante que  está embarazada, afirma el Defensor del Pueblo.

Mueckay relata que pudo reunirse con los ecuatorianos en este centro para explicarles la situación legal en la que se encuentran y la importancia de revelar su identidad.

El listado se remitió al consulado ecuatoriano en Los Ángeles para que otorguen salvoconductos a estos compatriotas, requisito para su deportación.

Solo en los casos que un ecuatoriano tenga a un familiar en EE.UU. con residencia legal podría  aplicar a la fianza, que no supera los $ 4.000, para evitar ser deportado.

El centro de detención Florence  es un lugar de detención solo para migrantes, tiene capacidad para más de  400 personas detenidas. Este presidio cubre las necesidades básicas para cumplir los derechos de las personas con celdas individuales, centros de actividades sociales y deportes. Cada detenido tiene una camiseta que lo identifica, afirma Mueckay.

En el recorrido, el Defensor del Pueblo recabó información de los migrantes, quienes denunciaron que los coyotes los agrupan antes del viaje y los programan para cruzar los desiertos con apenas dos galones de agua, cuando los médicos señalan que para cruzar estos lugares  se requerirían al menos seis galones.

Los testimonios agregan que cuando caminan por el desierto en grupos y uno de  ellos desfallece, los demás no paran ni lo asisten.

Según las estadísticas que se proporcionaron en esta visita, en lo que va del año han fallecido  300 personas de distintas nacionalidades, entre  ellas  se registró la muerte de una ecuatoriana repatriada el mes pasado, quien murió en el desierto y solo se conoció su identidad tras una prueba de ADN.

Los ecuatorianos se quejaron al Defensor del Pueblo que al momento de comunicarse con el representante diplomático del Ecuador en Los Ángeles para certificar que estaban detenidos, “nadie contesta el teléfono y la llamada se corta, por eso se interrumpe la deportación”.

DETALLES: Listado

Detenidos
En esta lista constan  41 de los 48 presos en Arizona: Ángela Mayancela Llaso, Hortencia Chirland, José Carlos Pérez, Mónica Rivera, Édison Gaón Zambrano, Miguel Yupa Meuloma, Julio Tixi, Claudio Sánchez, Patricia Humala, Javier Rodríguez, Olmedo Tenesaca, Rosario Flores, Fernando Chammor, Manuel Guamán Maeca, Nancy López Aguirre, Laura Llumitasig Criollo, Jéssica Chamorro Argudo, Fernando Tenezaca Rodríguez, María Moreno Maila, María Jiménez Galarza, Clemencia Carrillo Rosales, Narcisa Jadán Tigre, Leonardo Asencio Alvarado, Víctor Naula Landi, Ciro Ruidaz Chóez, Víctor Martínez Cárdenas, Luis Paltin Vizcho, Ruth Guamanrrigra Zhingri, Rita Gordillo Domínguez, Carmen Pérez González, Manuel Chafla Ushca, Manuel Quituizaca, Vinicio Córdova Mendieta, Rosario Cuji Tixi, Rosa Ameli Quishpilema, Édison Buñay, Sara López García, Gerardo Guamán Caguari, Carmen Paucar Yamba, Beatriz González, Blanca Guachum.
Migración

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.