Los sueldos de los inmigrantes hispanos en Estados Unidos tuvieron una mejora importante en la década comprendida entre 1995 y el 2005, informó este martes el centro de investigación Pew Hispanic Center de Washington.
La proporción de hispanos en la franja de salarios más bajos, inferiores a 8,50 dólares por hora, cayó al 36 por ciento frente al 42 % de principios de la década, dijo el Pew Hispanic en un nuevo estudio.
"Los inmigrantes hispanos que llegaron en los últimos años tuvieron menos tendencia a ganar bajos sueldos en 2005 que en 1995, en parte porque eran más viejos, tenían más educación y se dedicaron más a la construcción que a la agricultura", dijo Rakesh Kochhar, autor del estudio y director asociado del Pew Hispanic Center.
Pese a eso, gran parte de los hispanos siguió clasificada en el grupo que gana menos en el país y el segmento aumentó en 1,2 millón de personas en esa década, agregó.
Muchos de los latinos se movieron en esa década a segmentos intermedios de sueldo, entre 8,50 y 16,20 dólares por hora, pero fueron los inmigrantes asiáticos los que lograron ganar mejores salarios, entre 16,20 y 100 dólares por hora, señaló el estudio, basado en datos de la Oficina del Censo.
El informe también revela la fuerza de la mano de obra inmigrante en el mercado estadounidense.
Kochhar concluyó que la mano de obra inmigrante en el país creció del 7 % del mercado laboral estadounidense en 1980 al 15 % en el 2005.
Los latinos fueron también el grupo que más creció entre los inmigrantes trabajadores, pasando del 6 por ciento de la fuerza laboral en 1980 al 13 % en el 2005.
El informe señala además que la presencia de la mano de obra inmigrante debería seguir creciendo en Estados Unidos.
"Como los extranjeros forman la mayor parte de los nuevos trabajadores en la economía, su fracción en la fuerza laboral total sólo tiene la tendencia a aumentar en el futuro", dijo el informe.
El estudio no diferenció trabajadores legales o ilegales. Gran parte de los 12 millones de inmigrantes ilegales que viven en Estados Unidos, en su mayoría latinoamericanos, forman parte de la fuerza laboral.