En una mañana de alegría, tan pronto conocieron los resultados de las últimas pruebas, autoridades, padres de familia y estudiantes del Liceo Naval se reunieron para celebrar el triunfo logrado por el equipo de cadetes que tan dignamente representó a la institución en la fase clasificatoria del concurso Genios de EL UNIVERSO.

La intervención del Liceo Naval en el concurso es una actividad más de su relación con la comunidad, mediante participaciones públicas en concursos y eventos de carácter académico, cultural y deportivo, obteniendo valiosas experiencias para sus estudiantes y prestigio para el plantel.

La Unidad Educativa Liceo Naval Comandante Rafael Andrade Lalama fue creada el 20 de octubre de 1970, mediante decreto Nº 589-A, firmado por el presidente Dr. José María Velasco Ibarra, y entró en funcionamiento el 16 de enero de 1973.

Publicidad

Tiene  actualmente 34 años al servicio de la educación nacional, entregando a la comunidad bachilleres en las especializaciones físico-matemático, químico-biólogo y sociales.

En sus primeros años funcionó como una institución solo para varones, pero el 8 de mayo de 1986 se lo autorizó a operar con carácter mixto y el 24 de febrero de 1993 se incrementó la sección vespertina. En estos momentos el plantel cuenta con 970 alumnos en la sección matutina y 900 en la sección vespertina.

Su función básica es formar cadetes con amplia conciencia marítima, con sólidos conocimientos científicos y de valores, posibilitando su ingreso a la Escuela Superior Naval y a otras instituciones de nivel superior.

Publicidad

Un logro muy importante, a nivel internacional, es el III Premio Iberoamericano en Honor a la Excelencia Educativa 2006, concedido por el Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa (Cihce), en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Su actual rector es el CPNV-EM Miguel Quelal Reyes.

Publicidad

La capitana
DANIELA ANDRADE TAMAYO    
Estudiante del quinto año es la capitana del grupo de cadetes que participa en el concurso Genios de EL UNIVERSO. Ella intervino en cinco pruebas: ciencias naturales (88/100 puntos), literatura (98), actualidad 1 (96), idioma (94) y actualidad 2 (94). Su desempeño significó un valioso aporte para el puntaje obtenido por su plantel y fue la única participante que se ubicó en el Top Ten en cada  evaluación en la que intervino.