Control. La empresa Datamillenium, contratada para efectuar el monitoreo del gasto electoral, solo tiene oficinas en Guayaquil y Quito. En provincias contratará cibercafés.
A la par de la difusión de publicidad electoral en las franjas contratadas en los medios de comunicación social por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), los candidatos nacionales y provinciales a la Asamblea Constituyente iniciaron su campaña electoral con mítines, caravanas, caminatas, ruedas de prensa y exposiciones.
La publicidad electoral se tomó, asimismo, los postes de energía eléctrica de ciudades como Guayaquil y Cuenca.
Durante el primer día de campaña electoral, que empezó ayer y terminará el 27 de septiembre próximo, algunos postulantes apostaron por fórmulas creativas para captar la atención del electorado mientras que otros optaron por los mecanismos tradicionales.
Así, la versión ‘criolla’ del A-Team o Los Magníficos (El Super Comando), la serie estadounidense popular en la década de los ochenta, que narra la historia de cuatro militares desertores que socorren a los desvalidos, circula en Guayaquil desde ayer por la tarde.
Al estilo de John Hanníbal Smith, B.A. Mario Barracus, M.H. El Loco Murdock y Templeton Fast Peck, cuatro candidatos por el movimiento Fuerza Ecuatoriana (FE), los nacionales Xavier Arboleda (quinto) y Domingo Valencia (séptimo) y los provinciales Raúl Ledesma (Guayas) y Wilson Becerra (Esmeraldas) promoverán sus reformas constitucionales a bordo de una camioneta (que no es negra) que perifonea el tema musical de la serie y que pronto saldrá como ringtone.
Tres de los aspirantes provinciales de Acuerdo PAÍS, María José de Lucca (segunda), Amanda Arboleda (sexta) y Francisco Jiménez (decimotercero) marcharon por el puente Rafael Mendoza Avilés o de la Unidad Nacional con una bandera de más de 500 metros de largo, cuyo costo fue de más de 1.800 dólares.
Los tres jóvenes son la ‘cuota’ de Alternativa Democrática, uno de los aliados del régimen. Jiménez dijo que quieren mantener su identidad, aunque comparten las propuestas del mandatario Rafael Correa.
El movimiento Una Nueva Opción (UNO), cuya lista nacional está encabezada por Mae Montaño y la provincial por Eduardo Maruri, trajo al ex presidente de Bolivia, Carlos Mesa, para abrir su campaña.
Él llegó a las 15:00 a Guayaquil y dictó anoche una conferencia sobre las experiencia de la Asamblea Constituyente que se desarrolla en su país.
Juana Vallejo (Concertación Social) y León Roldós (RED), aspirantes a asambleístas nacionales, se concentraron con sus simpatizantes.
La primera lo hizo en los salones del Unipark; allí la proclamaron “presidenta de la Constituyente”. El segundo presentó los 29 puntos de su propuesta y la nómina de los postulantes provinciales, encabezados por su sobrina Martha Roldós, en la sede de la agrupación.
Carlos Espinoza, aspirante nacional del Movimiento Acuerdo Nacional (Maná), lideró una caravana motorizada por el centro y sur de la ciudad, mientras que Anabella Azín, candidata de Guayas por el Prian, efectuó una caminata por el suburbio de la ciudad.
Gilmar Gutiérrez (Sociedad Patriótica), en cambio, optó por efectuar una caravana por el centro de la ciudad; luego pasó por la periferia del cantón Durán y, después, tomó la ruta hacia la provincia de Los Ríos.
No lo acompañó su hermano, el ex mandatario Lucio Gutiérrez, porque viajó a Cotopaxi. “Nos repartimos porque sino no alcanzamos”, dijo Gilmar.
Cifras
LEY ELECTORAL
4
Tesores de campaña nacionales ha registrado el TSE. Faltan 22.