Todos los turistas tendrán que mostrar un documento para control migratorio.
El gobernador de Galápagos, Eliécer Cruz, anunció ayer un plan para retirar de las islas a unas 6 mil personas que viven en condiciones irregulares.
Señaló que se respetarán los derechos humanos y la ley y que se pondrán controles previos en las ciudades de Quito y Guayaquil para que no vuelva a suceder esta situación en que personas no autorizadas para vivir en Galápagos lo hacen.
Añadió que en las próximas semanas, para ingresar a las islas, los turistas locales y extranjeros deberán adquirir una tarjeta para control de tránsito migratorio que les autoriza permanecer un máximo de tres meses en Galápagos.
Cruz, nombrado hace dos semanas como máximo representante del Gobierno en Galápagos, insistió en que coordinará un programa con sectores de turismo, educación y pesca para que Galápagos salga de la lista de Patrimonios en riesgo de la Unesco.
Las islas Galápagos son Patrimonio Natural y Reserva Marina, según declaración de la Unesco, organismo que resolvió incluir en junio pasado al Archipiélago en la lista de patrimonios en riesgo frente a los problemas de exceso de turismo, principalmente.
La directora del Parque Nacional Galápagos (PNG), Raquel Molina, aplaudió esta iniciativa. “Era cuestión de tener la voluntad política y decisión de hacer cumplir lo que ya está escrito en la ley y que norma la permanencia de las personas en el Archipiélago”, dijo.
Para ello -señaló- las instituciones deben contar con recursos para hacer cumplir la ley.
Migración
La directora del Parque Nacional Galápagos, Raquel Molina, indicó a este Diario que la migración ilegal es una realidad en el Archipiélago y que por eso la institución que dirige está presta para, en la medida de sus posibilidades, apoyar esta medida de la Gobernación.
Emergencia
El presidente Rafael Correa declaró el pasado 10 de abril en emergencia a las islas.